lunes, 23 de abril de 2018

ANSES, NO MIENTA MÁS



El director ejecutivo de la ANSES, Emilio Basavilbaso, aseguró que las jubilaciones le ganarán a la inflación "por cuatro puntos este año y defendió la nueva fórmula de movilidad, cuestionada por la oposición.
"La fórmula nueva es mejor que la anterior. Lo vamos a saber al final del año, es un compromiso; firmamos un documento con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, garantizando que la movilidad va a estar cuatro puntos encima de la inflación.
El funcionario recordó además que "con la Reparación Histórica hubo un 1,8 millones de jubilados que salieron de la mínima", y que ya "no existen más las jubilaciones de privilegio"
Sobre el estado de la ANSES al asumir su gestión, reconoció que no encontró al organismo "arrasado o destruido, sino ordenado"
Estos cuatro puntos son cuatro mentiras que vamos a rebatir, no sin antes señalar que los verdaderos cuatro puntos que ganaron la impunidad, son Massa, Boudou, Bossio y Basavlbaso, ya que jamás durante sus gestiones realizaron auditorías. Las que realizó la ex AGN, lapidarias por cierto, fueron archivadas por orden de la ex presidente. La actual impunidad es fruto de algún leonino convenio virtual que reconoció el traspaso de 17 legisladores de Bossio para apoyar leyes del Pro como un premio y no lo investigaron. Una mano lava la otra o nobleza obliga. Ya lo hemos comentado en una gran variedad de artículos.
En cuanto a las cuatro mentiras, ellas son: la primera, que las jubilaciones le ganarán a la inflación y el tiempo lo dirá. La segunda, que la fórmula nueva es mejor que la anterior. El hecho de que se haya firmado un documento con el ministro de Hacienda, no es ninguna validación, pues no se puede por ley, ni por documento modificar el sexo, modificar las matemáticas o producir lluvias. La tercera, que "ya no existen más las jubilaciones de privilegio", ya que esa obligación fue inccluida en la ley de Refotma Previsional y no se cumplió, como ni siquiera fue tratada. La cuarta, que no encontró el organismo arrasado ni destruido, sino ordenado. No sabemos de qué recaudos administrativos se sirvió Basavilbaso para llegar a esa conclusión, toda vez que no se supo de ninguna auditoría al producirse el traspaso.
El conocido eslogan "Cambiemos" durante la campaña preelectoral que siguió usado por el nuevo gobierno, no fue cumplido en el campo previsional donde ni siquiera podemos decir "cambiamos para que nada cambie", ya que todo ha permanecido igual y en algunos casos ha empeorado, como el reajuste de haberes.
Como prueba de lo dicho, reproducimos parte de una "Cara abierta a la sociedad" publicada durante el gobierno kirchnerista en abril del 2015:
"Hoy 23 de abril de 2015 el diario La Nación publica en su principal editorial un artículo bajo el siguiente titular "CONTINÚA EL SAQUEO DE LOS FONDOS JUBILATORIOS" que viene a resumir y a resaltar conceptos vertidos frecuentemente en este espacio "Habla la experiencia".
Al decir que el Gobierno sigue financiando el gasto desmedido con el dinero de la Anses, comprometiendo así el presente y el futuro de los jubilados no hace más que emitir un alerta que hace más de un año es objeto de nuestras denuncias y que por dicho motivo exigíamos y continuamos exigiendo la inmediata intervención de la Anses, ya que es necesario terminar con el genocidio a la clase pasiva, a mi entender el mayor crimen de lesa humanidad cometido por este gobierno.
Todos los que siguen este blog tienen conocimiento de nuestro pedido que ya es un ultimatum para que se proceda a la intervención de la Anses, dado el peligro de la quiebra de su caja que provocaría el derrumbe dela clase pasiva. Lo venimos intuyendo, pero la Auditoría General de la Nación lo manifiesta claramente en duros términos censurando aspectos centrales vinculados a la sustentabilidad del régimen previsional en una perspectiva de mediano y largo plazo.
Reconforta leer un editorial que defiende nuestros derechos, pero entendemos que ello no basta. El periodismo, todos los medios, no deben solamente difundir esta verdadera tragedia, están obligados dentro de la sociedad a "exigir" la adopción de medidas extremas como la intervención inmediata de un organismo corrupto que, traicionando su función previsional, se ha transformado en un agente financiero del Estado.
Sufrimos el maltrato y la desconsideración del Gobierno porque ya estamos en el período de la vejez, no somos útiles a sus propósitos, no tenemos fuerzas, no podemos obviamente hacer huelgas, no tenemos otros recursos que puedan ayudarnos a llamar la atención de una sociedad sorda y egoísta.
Los años que hemos trabajado para el engrandecimiento del país, aportando además, de nuestros haberes, el dinero necesario para asegurar nuestra vejez, la experiencia ganada que nos da bondad y sabiduría, todo es vilmente despreciado por una generación ambiciosa y corrupta. Es la triste verdad que venimos afrontando"
Los mismos conceptos y argumentos pueden formularse hoy día con el agregado de algunas nuevas situaciones que fortalecen nuestra posición. La otorgación de fraguadas jubilaciones a extranjeros de países limítrofes, en cantidades superiores a por lo menos 15.000, paraguayos, bolivianos, peruanos, con fines electorales por el anterior gobierno recién sale a relucir, por motivos accidentales, cuando era sabido por un núcleo de periodistas que lo publicaron por canales televisivos. Anses se limitó a comunicar hace poco tiempo sobre la cancelación de alrededor de 5 mil de esa jubilaciones, pero no dio ni el gobierno le exigió explicaciones acerca de una enorme falsificación de documentos públicos que, de haberse realizado auditorías, hubieran surgido hace mucho tiempo. 
No sabemos si se han tomado medidas de la investigación de culpables o denuncias ante la justicia, lo cual constituye una prueba elocuente de la impunidad de que hablamos.
Ahora surgió una denuncia de corrupción sumamente grave contra Anses presentada por la legisladora Graciela Ocaña y que publicamos ayer bajo el título "Insistimos con Anses" y dijimos:
"Debemos continuar con todas las informaciones y reclamos que inundan las redes sociales y son ignoradas por toda la sociedad y los medios periodísticos, respecto a las injusticias que se cometen diariamente a los jubilados por las tenebrosas catacumbas de Anses.
La legisladora Graciela Ocañan ha dicho recientemente que la Anses kirchnerista financió obras que terminaron en sobornos, por más de 16 millones de dólares y del libramiento de estos sobornos por parte de Odebrecht a partir del financiamiento que hacía el propio Anses.
Que fue durante la gestión de Diego Bossio en los año 2010 y 2011 que se financió parte de estas obras que terminaban pagando sobornos a funcionarios argentinos.
Por mi parte le informo a la distinguida legisladora que no debe ignorar el plan sistemático de impunidad de que goza el organismo en el anterior gobierno y en el actual, como lo hemos denunciado en más de quince escritos dirigidos al director de Anses, al jefe de Gobierno y a los principales medios del país.
Por órdenes superiores, Basavilbaso. el sucesor de Bossio, aceptó la transferencia del organismo sin ninguna auditoría ni investigación. Recibió Anses en el más sigiloso silencio, en reconocimiento al pase de 12 legisladores a proyectos del gobierno en la legislatura que dispuso su antecesor. Un convenio espurio que se mantiene actualmente. Nobleza obliga.
En lo sucesivo continuó la misma política de un manejo turbio en perjuicio de los jubilados que tantas veces le hemos reprochado sin ninguna respuesta ni acuse de recibo.