viernes, 26 de enero de 2018

LA EXTORSIÓN DE ANSES


El 18 de enero de 2017 publicamos el blog "Falsa Reparación Histórica", en donde decíamos que en innumerables oportunidades hemos solicitado y exigido el pago de las sentencias de los jubilados, en la esperanza de que se cumpliera con las promesas de la campaña electoral.
Resurgió la misma cuando se anunció la Ley de Reparación Histórica, pero resultó otra salida electoral del Gobierno, porque en definitiva su propósito fue evitar los juicios y dar a publicidad un hipócrita gesto humanitario.
El referido Plan es una auténtica extorsión. pues ofrece el pago inmediato de las sentencias con la condición de que el demandante acepte una quita del 50% de la suma a cobrar y renuncie a futuros juicios relacionados con el reajuste de sus haberes.
Hemos sido objeto de críticas, bien intencionadas por cierto, debido a nuestras permanentes afirmaciones de que todo es una farsa montada.
Aquéllos que no hicieron juicio y que fueron beneficiados, sin solicitarlo,  con un pequeño aumento inferior a lo que correspondía y que ingenuamente agradecían a Anses, tuvieron que firmar el compromiso de no hacer juicio al Estado, pero se les advirtió que de no  firmarlo, le sería descontado el aumento. Fue una astuta medida política previa a las elecciones. 
Esto es de conocimiento público, pero el periodismo guardó su acostumbrado silencio selectivo.
La razón que nos asiste en esta desagradable situación, sobre la cual no cejamos de reiterar en nuestros espacios de las redes sociales, se ve hoy confirmada por un fallo de la Cámara Federal de la Plata que ratificó la sentencia de primera instancia y le ordenó a Anses no dar de baja el plus que hoy le paga a una jubilada por el Plan de Reparación Histórica, aún cuando, pasadas las fechas dispuestas para hacer el trámite, esta persona no haya dado el aval exigido.
El 28 de febrero vence el plazo para que quienes cobran por un procedimiento automático (sin haber hacho un trámite previo) den su aceptación y, según el caso, firmen su acuerdo con el Estado.
¿Se dan cuenta ustedes de la malicia que encierra la maniobra, que a mi entender le cabe la calificación de un delito de extorsión a personas ancianas y vulnerables?
Para mayor claridad, representemos el hecho: Anses le dice al jubilado,"usted no ha reclamado ni ha hecho juicio. pero le otorgamos un aumento que debe aceptar antes de tal fecha, con el compromiso de firmar la garantía de no hacer juicio al Estado. De negarse a firmar, le daremos de baja el aumento".
El asunto no termina aquí, pues habrá que esperar la acción de Anses que jamás ha obedecido los fallos de la Justicia.
Coincidiendo con el título de mi blog "Habla la Experiencia", tengo la experiencia de que pese a las órdenes judiciales para que se me pague una sentencia de la Corte Suprema de Justicia de fecha 15 de julio de 1997, Anses no ha obedecido las mismas y no me ha pagado. Esto lo explicité en cartas y mails a Anses, a la Jefatura de Gabinete, al Presidente de Nación y a los diarios, uno de los cuales la publicó, Clarín, sobre la cual hice mención hace varios días en este espacio.
Continúo, por mi parte, con la lucha para que el Gobierno ponga fin a estas tremendas injusticias que se cometen con el sector más necesitado de la sociedad, y lo hago sin ofensas, sin agravios, sin amenazas, sin fines políticos y con la remota esperanza de que alguna vez  la sociedad y el periodismo nos acompañen en tan digna tarea.