domingo, 3 de diciembre de 2017

PRIMER TRASPLANTE CORAZÓN

El primer trasplante de corazón de humano a humano fue realizado por el equipo del profesor sudafricano Christiaan Barnard  el 3 de diciembre de 1967, histórico acontecimiento que quedará grabado en la historia mundial de la medicina​ , Hoy se cumplen 50 años  de la hazaña quirúrgica y fue recordado en la misma ciudad el 2 de este mes, con un acto sencillo, pero que ocupó las columnas de los principales medios mundiales. La invitación rezaba, bajo un memorable retrato del Dr, Barnard acunando a un niño de color- Decía la invitación:
      CORAJE E INNOVACIÓN
       50 ANIVERSARO
DEL PRIMER TRASPLANTE DE CORAZÓN
       GROOTER SCHUUR HOSPITAL
        UNIVERSIDAD DE CAPE TOWN

En la emocionante ceremonia del día de ayer hicieron uso de la palabra destacados miembros que formaron parte del grupo del Dr. Christiaan Barnard, uno de ellos el Dr. cirujano argentino Héctor Sánchez que rememoró los 15 años de integración del grupo del distinguido médico sudafricano, de 1971 a 1986.
 Un hecho interesante que en forma personal voy a agregar, dejando de lado la humildad de mi amigo Héctor, es que en una de los intercambios de notas realizados con el Director del evento Prof Peter Zilla. al invitarlo le manifestó que en el Departamento era considerado una leyenda. Es indudable, nadie es profeta en su tierra. 
Nuestra amistad comienza en el año 1972, en que tuve que viajar a Cape Town para fundar e inaugurar la sucursal de Aerolíneas Argentinas. Fue así que tuve el gran placer de  invitarlo, por  el mérito de representar a nuestro país, en forma anónima, con su digna y reconocida profesión, al vuelo inaugural del 4 de abril de 1973.
Como es costumbre, nunca falta una pequeña página negra en tan importante rememoración de un suceso inolvidable, como lo fue en su momento el primer trasplante de corazón. Es lamentable  que siempre me toque abordar el tema del periodismo vernáculo tan desubicado en su obligado menester de informar. No he leído, visto o escuchado, una sola frase en nuestros medios que haga siquiera mención a un importante jalón de la medicina en beneficio de la humanidad.