viernes, 13 de octubre de 2017

NO SOMOS UNA VARIABLE DE AJUSTE



Hace cuatro días de nuestra publicación "La Corte y Anses - Estafa" y hemos recibido adhesiones y críticas, como de costumbre. En el mencionado artículo decíamos:
"Se produce el hecho insólito que tanto Anses como la Corte Suprema se han unido para reducir el monto de las jubilaciones con la finalidad  de atender el ajuste de gastos exigido por el Poder Ejecutivo. 
Anses, que es un organismo descentralizado y autónomo destinado a proteger los derechos de sus representados, y la Corte Suprema, nuestro más alto tribunal de justicia en el que prevalece el concepto de política antes que sagrado concepto de justicia.
El problema se agudiza cuando nos encontramos con la insensata apelación de Anses contra el fallo que declara inconstitucional  el descuento del impuesto a las ganancias a los jubilados, una actitud condenable que está fuera de sus funciones previsionales y que perjudica innecesariamente la economía de sus representados"
La mayoría de las críticas a nuestro artículo provenía de jubilados que no habían iniciado juicio contra el Estado y que se vieron sorprendidos por aumentos de sus haberes en el pasado mes de agosto, pero bajo el compromiso de adhesión al programa de Reparación Histórica con la condición firmada de no iniciar juicios al Estado. 
Nos complace saber que son muchos los favorecidos por esta mejora que de alguna manera, les soluciona el problema del reajuste. Indudablemente están felices y agradecidos, y los felicitamos por la grata novedad.
La táctica de Anses tiene su astucia, pues por razones políticas, como lo son las próximas elecciones, favorece a la mayor cantidad con una maniobra tramposa, ya que el aumento acordado es menor al que correspondería legalmente, no se paga retroactividad y se evitan los juicios. Nadie protesta como es natural y el estado o el gobierno, ganancioso política y económicamente.
La contraparte es la pieza fundamental de la estafa programada por el organismo de "previsión social" y es la demora en pagar las sentencias de los juicios que se viene prolongando por varios años y que consiste crudamente en  una negativa encubierta. 
Mientras tanto, son aproximadamente 250.000 las víctimas de la monumental estafa.
Pero hay un agregado de importancia que viene a confirmar nuestra opinión sobre la Ley de Reparación Histórica. Como se verá más adelante, se han multiplicado las quejas y reclamos por parte de los que adhirieron al plan, sacrificando sus derechos a retroactividades, con la esperanza de cobrar de inmediato de acuerdo a lo convenido. No se les contesta ni se les paga desde hace más de un año.
Se dice que hay que evitar la redundancia, pero también se dice que lo que abunda no daña, por lo cual traemos a colación dos autorizadas opiniones coincidentes con nuestros reiterados artículos y algunos párrafos extraídos de cartas de jubilados a distintos medios, que son dignos de tener en cuenta. Ustedes sacarán conclusiones. 

LA ANSES REDUCE Y DESACTUALIZA LAS JUBILACIONES

Enrique Feuillassier 

Sorprende que la actual Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) haya ampliado la política de reducción de las jubilaciones y de confiscación de los fondos previsionales.
El gobierno de Cambiemos, incumpliendo con su promesa, está utilizando las mismas herramientas heredadas del kirchnerismo para confiscar parte de los beneficios previsionales, e incorporó nuevas tácticas tendientes a reducir las jubilaciones y dilatar la resolución de cientos de miles de juicios pendientes.
Esta última afirmación no es una opinión ni un alegato ideológico, sino que surge de información dura que la mayoría desconoce y que los medios de prensa, salvo raras excepciones, omiten publicar. En efecto. la actual Anses sostiene que las jubilaciones deben pagar impuesto a las ganancias y también impulsa su desactualización, todo ello en perjuicio de los actuales y los futuros jubilados, que ven reducido su beneficio de manera alarmante. 

TODAVÍA NO SE ENTIENDE LA SAÑA 
DE LA CORTE CON LOS JUBILADO
  
Sebastián Boix Mansilla

En una Argentina en la que es más sencillo jubilarse si nunca se trabajó que si siempre se trabajó, aparece una pregunta de polémica respuesta: ¿Cómo puede avalar la Corte Suprema de Justicia de la Nación que se ajuste el derecho en lugar de los requisitos? Tan grave como esto es que un Poder del Estado le reclame a otro Poder que viole la Constitución amparándose en el perjuicio que generaría al bienestar general cumplir con la manda constitucional. 
La Cámara Federal de la Seguridad Social convalidó la doctrina "Eliff" para fijar las pautyas de movilidad jubilatoria y, de esa forma, rechazó un nuevo planteo de Anses para que se aplique el índice de la Ley de Reparación Histórica. Si los jubilados no firman acuerdos con Anses, no se puede cambiar el índice.

DIARIO JUDICIAL

 La Cámara Federal de la Seguridad Social convalidó la doctrina "Eliff" para fijar las pautas de movilidad jubilatoria y, de esa forma, rechazó un nuevo planteo de Anses para que se aplique el índice de la Ley de Reparación Histórica. Si los jubilados no firman acuerdos con Anses, no se puede cambiar el índice. 

CARTAS DE SUMO INTERÉS


Me resulta indignante, ofensiva y vergonzosa la publicidad de la ANSeS invitando a los nietos a ayudar a sus abuelos con la Reparación Histórica. El joven atento a su notebook y el jubilado cebando un mate, como si fuera lo único que sabe hacer. El “viejo tonto” dice: “¿Ya está?”, y el nieto lo invita a hacer un click como si fuera a disparar un misil sobre la Casa Blanca. El “ya está” no es otra cosa que empujar al “viejito estúpido” a peregrinar por la burocracia de la ANSeS e ilusionarse con lo que tardará meses en llegar, como los que se incorporaron al programa el año pasado y todavía están esperando que les paguen.
Los jubilados no somos estúpidos, más allá de que algunos necesiten asesoramiento porque los pasos a seguir son confusos, incomprensibles y hasta ridículos. Demuestran lo contradictorio que es el proceso de la Reparación Histórica.
Miguel Angel López---------------------------
La ANSeS procede igual que un estafador serial. Busca demorar todas las sentencias judiciales, hasta las que están firmes y no admiten apelación legal alguna. Debe ser conminado a cumplir por nuevas decisiones del juez. Luego busca excusas que no puede desconocer que son insostenibles, y por eso son maliciosas. Hay que llegar a embargarle los fondos bancarios para cobrar las retroactividades. Pero luego continúa omitiendo ajustar los haberes como indica la sentencia, generando más retroactividades que deben ser nuevamente embargadas. Luego aduce que no retuvo Impuesto a las Ganancias (que no corresponde, hay jurisprudencia al respecto) para seguir demorando los ajustes. Con todas estas artimañas logra demorar años (en mi caso, casi dos), una sentencia que, de acuerdo a la ley, debe cumplir en un máximo de 120 días, y a veces menos por decisión expresa judicial. Y esto se repite varias veces a lo largo de años.
Pedro Bollo------------------
Mi madre tiene 105 años y le prometieron la Reparación Histórica. Desde setiembre de 2016 ha presentado todos los papeles y también fue en ambulancia, (ya que no se puede movilizar de otra manera) a presentar la huella digital. El expediente dice en la página Web que está recibido. Estamos en septiembre y todavía no ha cobrado nada.
Lucía Siragusa---------------------
Escribimos por el mal trato dispensado a nuestro padre, Victorio Ramón Guaita, DNI.: 0.261.063, nacido el 22 de agosto de 1915, por parte de la ANSeS. Su trabajo se prolongó desde la adolescencia hasta los 84 años. Hoy tiene 102 años cumplidos.
El señor Guaita se apersonó junto a su abogado (no fue tarea fácil su traslado) el 3 de octubre de 2016 a la ANSeS para suscribirse a la Reparación Histórica. Al día de escribir esta carta y obviando su edad, la ANSeS no ha cumplido con su compromiso de reajustar su haber provisional. El convenio firmado fue oportunamente homologado por el Juzgado Federal de la Seguridad Social N° 4, bajo el expediente N° 5.747/2017, el 24 de febrero de 2017, quien notificó a las partes de dicha resolución. Habiendo pasado casi un año mi padre sigue esperando.
Eugenia y Claudio Guaita---------------------------------
Todos los sábados leo en esta sección las dificultades que tienen los jubilados como yo con la Reparación Histórica. Que no le ajustan el haber, que el ajuste es insuficiente, que no figura ningún retroactivo, que aceptan y que no cobran hasta pasados meses, etc, etc.
Creo que ya es tiempo de que el diario se ocupe seriamente del tema. Pareciera que los funcionarios están jugando con los jubilados. Hacer entrevistas a los jubilados, a directores de la ANSeS, al mismísimo Basavilbaso. Y también, por qué no, al Presidente, y mostrarle algunas cartas de los días sábados. No nos pagan los juicios, no nos pagan retroactivos, no nos ajustan debidamente. ¡Que no seamos una variable de ajuste!


Ramón Gómez
---------------------
Estas cartas que son, lamentablemente, un alarido en el desierto, tienen más fuerza convincente que cualquier artículo que se pueda escribir sobre la perversión de los organismos nacionales y provinciales con respecto a los jubilados y a los ancianos en general.
Habrán leído con indignación y suma tristeza que hay ancianos de más de 100 años involucrados en esta tortura kafkiana  que considero cruel e inhumana, pero que los medios ocultan a los ojos y oídos de la sociedad, también ajena a este verdadero drama.
Es nuestro ferviente deseo que todo esto se deba temporariamente a la ofuscación provocada por las futuras elecciones, y que pasadas las mismas, el gobierno entre a un cambio humano en el tratamiento y la justicia que se debe a la clase más vulnerable e indefensa, los jubilados.