viernes, 15 de septiembre de 2017

SEGURIDAD JURÍDICA Y ANSES

El 4 de corriente publicamos el artículo “Anses y la seguridad jurídica” denunciando  que las sentencias que no se cumplen rompen el orden legal en un estado de Derecho provocando la inseguridad jurídica. Pues bien, Anses no cumple con las sentencias que ordenan el pago a los jubilados litigantes, con lo cual atenta contra la seguridad jurídica
En dicho artículo, que informaba sobre la realización del II Congreso bienal en la ciudad de Buenos Aires, decíamos de la importancia de este tema que merecía un tratamiento en el seno de las reuniones del mismo y recordábamos que la Cámara Federal dictaminó que el Estado, en ese caso Anses, no se encuentra fuera del orden jurídico al que está obligado a tutelar, ni está exento de acatar los fallos judiciales en tiempo y forma.
La desobediencia del gobierno afecta a más de 250.000 jubilados con sentencia firme que Anses no cumple. Debemos hacer mención a que muchas veces se atribuye a la justicia una arbitrariedad que no le corresponde, por cuanto, aún cuando hay demoras en los procesos judiciales, la justicia cumplió con sus funciones y dictó sentencia. La responsabilidad recae solamente en el Poder Ejecutivo que no paga  medio millón de sentencias  desde hace muchos años.
Notamos que entre los participantes al Congreso no figuran el jefe de gabinete ni el titular de Anses, cuando era el momento oportuno de introducir el tema en las sesiones, ya que existe un estado de anomalía que atenta contra la seguridad jurídica, materia principal de la convocatoria. 
Además, debe tenerse en  cuenta que en el mercado internacional, las inversiones de capital se hallan siempre pendientes de la observancia que el gobierno presta a este rubro. Sin seguridad jurídica, no hay inversión. Lo reconoció justo hace un año, el 15 de septiembre de 2016 el presidente ce la Corte Dr. Lorenzetti en el marco del Foro de Inversiones, cuando afirmó sin eufemismos, yendo al corazón de lo que los potenciales inversores querían escuchar: "La Argentina tiene seguridad jurídica." ¿Seguirá pensando lo mismo?
Últimamente se han multiplicado las quejas y reclamos por la pertinaz negativa de Anses en pagar las citadas deudas que llevan años y cuyos acreedores son en su gran mayoría ancianos.
El periodismo se ha abierto por una vez a favor de publicaciones de cartas de lectores que son cada vez más frecuentes  y en artículos de organizaciones y especialistas en Previsión Social , como el abogado Enrique Luis Feuillassier cuyas notas llegan a ser agresivas. En una de ellas dice que el actual gobierno ha tomado y ha actualizado las poderosas herramientas confiscatorias utilizadas por el kirchnerismo para no cumplir con su promesa de pagar las deudas a los jubilados con fondos que les pertenecen. Agrega que se hace uso ilegalmente de los fondos de sustentabilidad  para hacer frente al déficit del Tesoro Nacional.
En una palabra, que se utilizan los fondos de Anses para finalidades  ajenas a sus obligaciones previsionales, poniendo en riesgo los activos de la misma para los futuros pagos jubilatorios.
La ley de Reparación Histórica que el gobierno promulgó el año pasado ha resultado ser una propaganda política de corte populista, una extorsión que asegura pago inmediato para el que adhiere a la misma, pero con una retención del 50% de lo establecido por la sentencia y con el compromiso  firmado por el adherente de no presentar demandas judiciales al estado. 
Se estafa al jubilado y esta afirmación se basa en hechos concretos que coinciden con lo señalado por la AGN en más de 60 informes que el anterior gobierno ignoró, ordenando su archivo y que actual no tomó medida alguna, ya que aceptó la transferencia del organismo sin auditoría ni inventario por razones  políticas y económicas de sospechosa naturaleza, en connivencia con un partido de la oposición.
Tenemos entendido que las reuniones del Congreso se realizaron los días 12, 23 y 14 de este mes y ya estamos en el día 15 sin ninguna información periodística u oficial sobre las exposiciones de los participantes, ni de las conclusiones arribadas. ¿Qué se habrá discutido sobre la seguridad jurídica? Por el momento no lo sabemos, pero nos acecha la duda de que se ha evitado con sutileza, propia de estas reuniones cumbre de carácter internacional, el tratamiento a fondo  de un asunto comprometedor para el gobierno. 
La inseguridad jurídica que reina en el país habrá sido conversada entre bambalinas, con toda diplomacia, pero difícilmente trascenderá. Es nuestra opinión basada en el silencio del periodismo que, al callar, dice mucho de su mercenaria actitud probada en varias oportunidades. 
¡Qué falsa democracia estamos viviendo!