sábado, 2 de septiembre de 2017

PSICOLOGÍA DE LAS MASAS

Hace dos días publiqué en este blog "Habla la Experiencia" un artículo titulado "Perdí la libertad" en donde me refiero a la carta de lectores leída en La Nación el día 30 de agosto. cuyo título es un alarido a la pérdida del bien más preciado del ser humano, la libertad. En uno de sus párrafos decimos:

"No nos es posible concebir la subsistencia del placer de la venganza con el conocimiento, el desconocimiento, la ignorancia o la complicidad de la sociedad, de la iglesia, del periodismo y, en último grado, del gobierno actual. 
Se hace evidente que el gobierno no se ha atrevido a enderezar los torcidos derechos humanos que ha heredado, pese a sus promesas en la campaña electoral".

Para nuestra sorpresa, al día siguiente el mismo diario da lugar a otra carta de lectores referida a los presos políticos, cartas que hasta hace poco tiempo eran censuradas por el filtro de dicha columna, que reproducimos a continuación:

"Señor Presidente, como ciudadano que lo votó y depositó la confianza en su gobierno, me pregunto: ¿sabe usted de la situación de los presos políticos en las cárceles de la Argentina? ¿Sabe que en las parodias de juicios, amañados y con testigos adoctrinados previamente y algunos claramente falsos, se aplican leyes en forma retroactiva en contra de la ley? ¿Sabe que se viola permanentemente y sistemáticamente la ley, al no cumplir con lo que ella dispone en lo referente a los tiempos de prisión preventiva sin condena y a la edad de detención en penales que carecen de lugares de atención médica y sanitaria adecuados para su correcta atención? ¿Sabe que tiene héroes de Malvinas, reconocidos hasta por los británicos por su heroísmo y comportamiento, durante los combates, sin causa, o por juicios viciados de nulidad absoluta? ¿Y que hay jueces con manifiesta y declarada parcialidad a cargo de muchos de estos juicios?
Usted es la cabeza del Estado argentino y suya es la obligación de poner las cosas en justo orden.
Tenga en cuenta sus responsabilidades y hágase cargo.
De no ser así, las futuras generaciones se lo reclamarán".

Belisario Saravia
DNI 8.019.614

Varios presos políticos han ocupado nuestras columnas, como una denuncia a la más tremenda de las injusticias cometidas por el gobierno corrupto de los Kirchner y continuado por el actual, con los amañados e ilegales juicios de "lesa humanidad" que han trastocado groseramente el sistema jurídico penal argentino.
Uno de los primeros fue el del que fuera subteniente en los 70 Enrique Stel, héroe de las Malvinas, otro el que fuera teniente de fragata Carlos Robbio héroe de Malvinas, otro más reciente el del Teniente Coronel Emilio G, Nani, héroe de las Malvinas y el último el del que fuera subteniente Martín Sánchez Zinny.
La mayoría, como los ya citados, además de Horacio Losito, Carlos Arroyo y Eduardo Enrique Barreiro, todos subtenientes en 1976, jóvenes de 20/21 años en esa época, fueron encarcelados por el mero hecho de pertenecer a las fuerzas armadas.
Me permitiré finalmente aludir al comportamiento de la sociedad frente a casos como  los enunciados, y frente a otros diferentes. Presenciamos ayer su reacción con respecto a la desaparición de una persona, que se presta a polémicas disputas en relación a la búsqueda de culpables, pero que reunió gran cantidad de gente a la que se le reconoce su derecho a manifestarse.
La contraparte, su reacción frente 3.000 detenidos. ancianos la mayoria, y la muerte de más de 400 en cautiverio y sin condena, los presos políticos. No se ve, no se oye, no se conoce. Un enigma e interrogante sobre la psicología de las masas.