jueves, 13 de julio de 2017

LA VERDAD SOBRE LOS JUBILADOS

Desde el valioso comentario realizado por la Auditoría General de la Nación en uno de los varios informes que delataron las graves irregularidades del organismo, cuidadosamente archivadas por orden de la ex presidente, nos encontramos con que nada ha cambiado. La Agn decía que Anses no cumplía con la finalidad de su creación y censuró en duros términos aspectos centrales vinculados a la sustentabilidad del régimen previsional en una perspectiva de mediano y largo plazo, Cuestionó, ademàs, la utilización de fondos para otros destinos ajenos al sistema previsional, incluyendo gastos corrientes del Estado nacional. Y ha continuado por el mismo camino. 
La actuación de este organismo ha sido siempre en contra de los intereses de los jubilados. Las apelaciones a los fallos favorables a los mismos nunca argumentaron razones jurídicas que las sustentaran, fueron sólo un obstáculo interpuesto para demorar el pago de las sentencias. Desconoció los fallos de la Corte Suprema que cuestionaban la política de apelar todos los fallos. En una oportunidad, su titular Diego Bossio dijo que los fallos de la Corte no tienen ninguna implicancia y ratificó que seguirían trabajando de la misma manera, añadiendo que hay fallos de la Corte que, de alguna manera, cuestionan nuestra política jubilatoria , pero entendemos que tenemos una política acertada.  Más lejos fue cuando manifestó: "Aunque no corresponda, apelamos los fallos favorables a los jubilados, porque como funcionarios del Estado debemos defendernos de sus ataques."
Nuestra afirmación es valedera porque de los cientos de miles de apelaciones, no conocemos que Anses haya ganado una sola, lo que demuestra que es sólo un ejercicio de obstrucción permanente.
Días pasados, un fallo judicial de segunda instancia del fuero de la Seguridad Social declaró inconstitucional que los haberes jubilatorios estén alcanzados por el impuesto a las ganancias. Los jueces Luis René Herrero y Nora Dorado de la sala II de la Cámara de Seguridad Social, así lo resolvieron Es oportuno señalar que el honorable juez citado en primer término fue suspendido por varios meses y con el riesgo de ser sometido a juicio político por la administración kirchnerista, afortunadamente sin éxito, con la absurda acusación que favorecía a los jubilados en sus sentencias
Aunque resulte increíble la Anses apeló en beneficio del Tesoro Nacional y en contra de sus millones de jubilados.
Cuando la sala II de la Cámara de la Seguridad Social rechazó el pedido del Gobierno de reemplazar el índice con el que se calculan los reajustes de los jubilados que ganan juicios, otra vez la Anses se opuso a esta resolución que favorece a los jubilados y comenzó a presentar recursos extraordinarios ante la Justicia para pedirle a la Corte Suprema que le dé un aval al índice de actualización con el cual se recalculan  los haberes previsionales en el marco del plan de reparación histórica.
La denominada Ley de Reparación Histórica, aprobada en junio del año pasado, responde a la política de la Anses que estamos analizando, ver la publicación de nuestro artículo del 18 de marzo de 2017
http://silviopedropizarro.blogspot.com.ar/2017/03/la-ley-de-reparacion-historica.html
Es conveniente leer el citado artículo para comprender los fundamentos con que sostenemos el grave perjuicio que sufren los jubilados de mayor edad, con sentencias firmes. Hay ya muchos beneficiados que tuvieron su ajuste sin iniciar juicios, lo que consideramos positivo, pero que lleva motivos electorales y que, igualmente, son estafados.
Lo explicamos con la mayor sencillez. Los que se han jubilado recientemente con haberes mínimos, se encontraron en sus recibos de junio con un pequeño aumento que no habían solicitado, una grata sorpresa, pero luego se les explicó que habían entrado en el plan de Reparación Histórica y que para confirmarlo debían firmar su aceptación con el compromiso de no iniciar juicio al Estado.  Si no estuvieran de acuerdo con el plan, se les dio plazo hasta el 30 de octubre para firmar, de lo contrario volverían a los haberes anteriores y los aumentos que ya fueron percibidos serían descontados.
A esta pequeña y burocrática extorsión le agregaron un condimento que consiste en el falso recálculo del mejoramiento de sus haberes que además se ajustaron a un índice inferior al que fallara la sala de la Cámara de Seguridad Social. Con este retorcido y elegante procedimiento, el Gobierno se ahorra miles de millones de pesos, en la seguridad de que no tendrá más pleitos.
Continuaremos con estas necesarias aclaraciones para que la gente no sea engañada, no sin antes señalar que no nos guía un propósito de orden político pues el artículo es netamente administrativo, jurídico, instructivo y de carácter previsional,