jueves, 8 de junio de 2017

HORA DE AUDITAR A ANSES


Seguimos presenciando la revelación de irregularidades en ANSES gracias a sucesivas publicaciones periodísticas que no tienen eco en las autoridades. Debemos insistir en que se hace necesaria una profunda investigación. En este humilde espacio hemos pedido y exigido que se rompa el silencio del gobierno que se hace cada vez más sospechoso. Esto lo escribimos el 17 de Octubre de 2016 y hoy continuamos en la misma senda.
Jaqueado por un déficit que el Gobierno contribuyó en aumentar, el Tesoro sigue tomando deuda para hacer frente al agujero fiscal, con mecanismos que antes criticaba cuando era oposición, como es el utilizar fondos de la ANSES.
Por tercera vez desde que son Gobierno, el Tesoro se endeuda con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad. Esta vez, es por U$S 83.235,556, a través de una Letras del Tesoro.
Anteriormente el Gobierno había utilizado el mismo mecanismo en mayo, por 500 millones de dólares, y otros U$S 660 millones en junio. En total, incrementó el pasivo con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad en U$S 1.243 millones.
A l incrementarse las denuncias que, indirectamente y por otros conductos, involucran a Anses, nos enteramos de los 80 millones de pesos pagados por Anses a 6,7,8 en forma ilegítima, sale a la luz un informe del Centro de Investigaciones Sociales y Económicas que durante el año 2014 el Gobierno se apoderó del patrimonio de Anses por sumas siderales que llegaron a los 120,000 millones de pesos, que se efectuaron en forma irregular ventas de acciones de Anses por su titular Diego Bossio, con grave perjuicio para la institución pero con ingentes beneficios para el Banco Macro, que Anses otorgó clandestinamente miles de jubilaciones a ciudadanos de Paraguay, Bolivia y Perú. Se descubren recientemente serias irregularidades de Anses durante la campaña política, pero a través del organismo que analiza los fondos de dicha campaña, es decir todo se conoce indirectamente con prescindencia de investigaciones al organismo culpable que jamás fue investigado.
A esto agregamos que el fallo judicial del fuero de la Seguridad Social que declaró inconstitucional que los haberes jubilatorios estén alcanzados por el impuesto a las ganancias será apelado por Anses, según confirmaron fuentes oficiales del organismo, lo que resulta inentendible, porque el mismo Instituto que debe defender a los jubilados apela en beneficio del Tesoro Nacional y en contra de sus 6 o más millones de beneficiados.
Esta verdadera vejación nos trae el recuerdo de la respuesta que dio al Presidente de la Corte que lo reprendió severamente, el ex titular Diego Bossio, “Aunque no corresponda, apelamos los fallos favorables a lo jubilados porque como funcionarios del Estado debemos defendernos de sus ataques”, Patética afirmación que se reitera con el sucesor Emilio Basavilbaso.
Entonces, ¿de qué ley de Restauración Histórica me están hablando los mismos funcionarios que buscan las condenas de los litigantes por un derecho al reajuste de sus haberes.?
Finalmente, en noticias periodísticas del día de la fecha se publica por Urgente 24 que el Pro-populismo confisca fondos previsionales para sumar jubilaciones de privilegio.
 La semana pasada se presentó en el Parlamento el proyecto que crea el "Fondo Compensador de Jubilaciones y Pensiones" para los trabajadores de planta permanente del Congreso de la Nación, que acordaron Gabriela Michetti (presidenta del Senado), Emilio Monzó (presidente de la Cámara de Diputados) y Norberto Di Próspero (líder del gremio APL, ex seguidor de Armando Boudou y hoy aliado PRO). Esta iniciativa prevé otorgar un beneficio previsional adicional por arriba de la jubilación establecida por ley, y también otros beneficios, como pensión por invalidez y por fallecimiento. Este simpático proyecto populista de Cambiemos no fue advertido por la gran mayoría de los medios de comunicación, como de costumbre.
Como queremos dejar sentado que nuestra posición se justifica y acredita el valor de nuestras persistente reiteraciones, hemos agregado nuevos argumentos y seguiremos en la tarea impuesta hasta lograr que el verdadero y sano periodismo (¿existe?) acompañe nuestras justas denuncias. Exigimos una auditoría completa de Anses