miércoles, 3 de mayo de 2017

¿SE ABRE UN PANORAMA? FALLO DE LA CORTE


La Corte Suprema, por mayoría, declaró aplicable el cómputo del 2x1 para la prisión en un caso de delitos de lesa humanidad
La decisión de la mayoría, constituida por los ministros Highton, Rosenkrantz y Rosatti, declara aplicable la ley 24.390 (conocida como 2 x 1), que estuvo vigente entre los años 1994 y 2001, hoy derogada, que reduce el cómputo de la prisión, porque se trata de la ley más benigna.
En disidencia, votaron los jueces Lorenzetti y Maqueda, quienes señalan que esa reducción no es aplicable a los delitos de lesa humanidad.
La tremenda confusión que se manifiesta en los ámbitos de nuestra Justicia, no tiene parangón, pues esta plausible y correcta decisión de la Corte Suprema se contradice con la declaración final que, mencionando a los delitos de lesa humanidad, llama al estricto cumplimiento de las leyes y los principios que caracterizan el Estado de Derecho. Precisamente, señores jueces, esto no se cumple en la sustanciación de los juicios de lesa humanidad, donde son olímpicamente ignorados todos los principios del Derecho Penal y los acusados son sometidos a ordalías, donde deben atravesar duras pruebas para demostrar su inocencia. A contrario sensu de las leyes penales.
Esto dice la Corte en su párrafo final: “La mejor respuesta que una sociedad respetuosa de la ley puede darle a la comisión de delitos de lesa humanidad, y la única manera de no parecerse a aquello que se combate y se reprueba, es el estricto cumplimiento de las leyes y de los principios que caracterizan el Estado de Derecho

¿Llegaremos alguna vez a unificar los criterios que rigen plenamente en nuestros Códigos y leyes, dejando de lado las ideologías y las interpretaciones que los políticos, periodistas, gremialistas y seudos especialistas invocan, siempre conforme a sus intereses?