jueves, 24 de noviembre de 2016

UNA EPOPEYA LA SAGA DE LOS JUBILADOS O LA MELODÍA INCONCLUSA


El Gobierno firmó un acuerdo con la Defensoría General de la Nación que les permitirá a los jubilados y pensionados tramitar en forma gratuita el reajuste de haberes por la ‘Reparación Histórica’.
El acuerdo estipula que la ANSeS se hará cargo de los honorarios y abonará al Ministerio Público de la Defensa un monto fijo de $ 1141 por abogado que trabaje en dicho proceso.
El convenio fue suscrito por el director Ejecutivo de la ANSES, Emilio Basavilbaso, y la Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez.
“Esta firma es una solución para aquellos adultos mayores a los que les corresponde la Reparación Histórica, que no hicieron juicio y necesitan asesorarse para poder elegir lo que más les conviene”, señaló Balsavilbaso. Sostuvo que se trata de “una oportunidad concreta de cambiarle la vida a los jubilados de la Argentina. Para que todos aquellos que no hayan iniciado un juicio y les corresponda un haber mayor perciban lo que les corresponde”.
Esta es una verdadera sinfonía con notas discordantes y desafinadas, pues es archiconocido que en los sucesivos presupuestos llevados al Congreso anualmente, siempre hubo un ítem por miles de millones de pesos para afrontar el pago de las jubilaciones. Equivale a decir que el Estado siempre reconoció por anticipado la pérdida de los juicios debido a la liquidación tramposa de los haberes.
Sabe que los reclamantes deben en principio solicitar ante el organismo el reajuste de los mismos por medio de un recurso jerárquico.
Sabe que la respuesta, con la obligada demora, será siempre negativa y que el peticionante no tiene otro recurso que la vía judicial y por descontado sabe que perderá inexorablemente el juicio, aunque nunca pagará lo dispuesto por sentencia firme. Es decir que, en buen romance, es un delito de gigantesca estafa bien consumado y agravado por ser infinitamente continuado y que sigue cayendo como una catarata sobre millones de individuo viejos y vulnerables
La verdadera razón del Programa de Reparación Histórica, además de intereses electorales, es que al gobierno le molesta lidiar con los juicios por actualización de haberes de los jubilados, olvidando las penurias y molestias que vienen sufriendo desde hace muchos años, por las ilícitas apelaciones, obstaculizaciones, agravios y negativas inconstitucionales a pagarles sus sentencias, por el organismo más corrupto y tenebroso de la administración pública, ANSES.
Según los cánones de la Ley de Reparación Histórica su objetivo es la justa solución del problema jubilatorio, que las liquidaciones se ajusten a las leyes vigentes y que, en consecuencia, no hayan más juicios previsionales. Y se nos aparece su titular ofreciendo asistencia legal gratuita para los que no hicieron juicio y les corresponda un haber mayor.
La Reparación Histórica me trae a la memoria la hermosa composición musical del maestro Franz Schubert denominada la Sinfonía Inconclusa