lunes, 21 de noviembre de 2016

OTRA VEZ LOS FONDOS DE ANSES


El Presidente Mauricio Macri firmó el 6 de noviembre un acuerdo con el emir de Qatar, Sheik Tamin Al Than para la “eficiencia “ en el pago de impuestos entre el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) y el Qatar Investment Authority (QU
El Fondo de Garantía de Sustentabilidad fue creado en 2008, cuando el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner estatizó las AFJP. Tiene acciones de más de 40 empresas por un valor aproximado de 90.000 millones de pesos.
El Qatar Investment Authority es el Fondo Soberano de Inversión de Qatar. Fue creado en 2005 para gestionar los superávits que obtuvo el pequeño país árabe por la industria del petróleo y gas natural y se estima que sostiene activos que sobrepasan los 60.000 millones de dólares
Una estructura offshore para "eficiencia" en el pago de impuestos y un administrador extranjero, claves en el acuerdo bilateral que alcanza los mil millones de dólares.
En el acuerdo se detalla el "nombramiento de un gerente" independiente o de tercer partido ("Appointment of a Third Party Manager")
Se remarca que el gerente tendrá "derechos de inversión discrecionales completos del ámbito de la estrategia de inversión aprobada del Fondo"
Finalmente, el 6 de noviembre el director del FGS, Luis María Blaquier, puso la firma para el "Memorandum Of Understanding (MOU)". El anuncio fue realizado por la vicepresidenta Gabriela Michetti junto al CEO de QIA, el Sheikh Abdullah bin Mohammed bin Saud Al Thani, en una sala del hotel Shangri-La. De la comitiva formaron parte la propia Michetti; el asesor del Presidente en Inversión Extranjera,Horacio Reyser; el director general de Relaciones Internacionales del Senado, José Ortiz Amaya, y la embajadora argentina en Doha,Rossana Cecilia Surballe.
Sería importante aclarar si este fondo de garantía de sustentabilidad para los jubilados, puede ser manejado discrecionalmente por el Poder Ejecutivo comprometiendo intereses previsionales de la ANSES. El titular del organismo, Emilio Basavilbaso no ha dado muestras de conocer este acuerdo ya que no ha emitido ningún comunicado o información al respecto.

Nuestro conocimiento de los pormenores de este entendimiento se ha originado en publicaciones del diario Perfil.