domingo, 28 de agosto de 2016

VIGENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS


Se hace necesario recordar al señor presidente Mauricio Macri un extraordinario editorial de La Nación del año 2012 que puede calificarse de premonitorio y que cobra una actualidad sorprendente, a tal punto que para su redactor sería posible publicarlo sin ningún problema en el diario de la fecha.
Lo que ciertamente llama nuestra atención y despierta el interés sobre la misma, es que luego de dos años de su publicación. y con ocho meses de vigencia de un nuevo gobierno presidido por el mismo funcionario allí citado, la situación haya quedado cristalizada en el tiempo. Trátase de los derechos humanos y aquí se vierten algunos de sus principales párrafos.

“Bajo la supuesta defensa de los valores supremos del hombre, se han desviado fondos públicos y se han pagado indemnizaciones sin mínimos controles
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, propuso terminar con "el curro" asociado a la política de derechos humanos de la era kirchnerista. El candidato presidencial Sergio Massa invitó a "cerrar bien una etapa de los derechos humanos y abrir otra nueva". Julio César Strassera, ex fiscal del juicio a las juntas militares, "aplaudió" lo que dijo Macri reconociendo la existencia de abusos y también Graciela Fernández Meijide, ex legisladora y madre de un desaparecido, puso distancia entre sus principios éticos y los escandalosos negociados del programa Sueños Compartidos, llevado a cabo por la Fundación Madres de Plaza de Mayo y el gobierno kirchnerista.
En la Argentina, el debate sobre derechos humanos se ha centrado en los crueles episodios de subversión y la represión consiguiente, ocurridos en los años setenta, olvidándose de que también configuran valores para la reconciliación y el esfuerzo colectivo hacia el futuro.
La Corte Suprema estableció que sólo son delitos de lesa humanidad aquellos cometidos por organismos del Estado a través de una política sistemática que vulnere derechos de la sociedad civil o de un grupo determinado de ésta. Tal definición restrictiva, que sólo incluye la violencia ejercida por acción estatal, se diferencia de la doctrina internacional y excluye a los terroristas de su alcance (beneficiándolos con la prescripción, entre otros muchos principios del derecho penal) y también a sus víctimas inocentes, quienes no pueden acogerse a las leyes de reparación.
¿Quién habría de "rasgarse las vestiduras" al insinuarse abusos en el manejo pecuniario o político de esa doctrina, si el Gobierno no ha demostrado manejo transparente en casi ninguna de sus gestiones públicas? Hemos visto la valija de Antonini Wilson, la bolsa de Felisa Miceli, la imprenta de Amado Boudou, los aviones de Ricardo Jaime, los fondos de Santa Cruz, el asesoramiento a Formosa, las obras públicas de Lázaro Báez, los casinos de Cristóbal López y, ahora, los hoteles de la Presidenta, entre muchísimos otros escándalos.
Las irregularidades de la sociedad de la familia presidencial Hotesur constituyen sólo la punta de un gran iceberg de corrupción, al que no es ajena una particular concepción del poder vinculada al uso de la función pública como medio de enriquecimiento. La propia jefa del Estado ha dicho públicamente en alguna oportunidad que a Néstor Kirchner lo obsesionaba el dinero, porque sin él no era factible dedicarse a la política.
La jerarquía superior de los derechos humanos configura el cuadro perfecto para que la política y el dinero hagan de las suyas, fuera del radar de las auditorías, las sindicaturas y los periodistas. Algo así como asaltar un banco y luego ocultarse en una Iglesia, detrás del altar mayor.”
Ante la carencia de la política del gobierno para un tratamiento integral del problema, conforme a lo que esperado por sus partidarios y votantes, hemos escrito varios artículos cuyos títulos volvemos a transcribir como una guía para nuestros lectores. En el último párrafo de uno de ellos decíamos: “Es importante destacar que en las redes sociales. los partidarios de Cambiemos están haciendo oir sus críticas y desilusiones por el incumplimiento de las promesas realizadas por Macri durante la la campaña electoral, y sus votantes no partidarios se arrepienten del voto emitido, criticando la falta de firmeza y la política errática del presidente en materia tan fundamental como la justicia y los derechos humanos.

 Ante la carencia de la política del gobierno para un tratamiento integral del problema, conforme a lo que esperado por sus partidarios y votantes, hemos escrito varios artículos cuyos títulos volvemos a transcribir como una guía para nuestros lectores. En el último párrafo de uno de ellos decíamos: “Es importante destacar que en las redes sociales. los partidarios de Cambiemos están haciendo oir sus críticas y desilusiones por el incumplimiento de las promesas realizadas por Macri durante la la campaña electoral, y sus votantes no partidarios se arrepienten del voto emitido, criticando la falta de firmeza y la política errática del presidente en materia tan fundamental como la justicia y los derechos humanos.”

EL SECRETARIO AVRUJ DEBE RENUNCIAR
MACRI Y LOS DERECHOS HUMANOS
LA HORA DE LA JUSTICIA - EL PRESIDENTE MACRI
PERSISTE LA CUÑA EN ELGOBIERNO Y EN LA SOCIEDAD
SIGUE LA CUÑA EN EL GABINETE
PELIGROSA CUÑA EN EL GABINETE NACIONAL
LA HORA DE LA JUSTICIA
LOS DERECHOS HUMANOS DEL PRO
LOS DESACIERTOS DE CLAUDIO AVRUJ ( II )
MACRI Y LOS DERECHOS HUMANOS
BARACK OBAMA Y CLAUDIO AVRUJ
SOLICITO LA RENUNCIA DE CLAUDIO AVRUJ
PRESOS POLÍTICOS, MACRI Y ANSES