Con la necesidad de señalar el valor
que adquieren las opiniones cuando se ven llamativamente confirmadas con hechos
que las acreditan plenamente, sin ningún ánimo de petulancia, quiero recordar
mis comentarios realizados dos años antes, acerca de los fueron “inventados” en
la sede del Mercosur y cómo se están desarrollando cronométricamente en la
actualidad. Para comenzar diremos que
En rigor de verdad la integración de
América de Sur fue un pretexto utilizado por sus socios que no se reúnen para
reactivarla sino para obtener ventajas para cada uno de ellos. Así vemos que la
"Argentina estuvo interesada básicamente en dos cosas. Que se renovara el
apoyo teórico al tema de los buitres y que se apurara el tema de los diputados
del Parlasur". El oficialismo convirtió este Parlamento en una sala de
espera para funcionarios que buscaban evadirse de la Justicia, figurando en las
boletas electorales y, con su elección, lograr la tan ansiada impunidad.
En diciembre del año 2014, planteamos
la intervención de los delegados argentinos con el sólo propósito de la
elección directa de diputados al Parlasur. Nuestro pronóstico se confirmó con
el inusitado tratamiento del tema en la Cámara de Diputados. Luego de más de
seis años de indiferencia a las resoluciones del Mercosur para la elección
directa de los legisladores del Parlasur que hasta el presente son elegidos por
las respectivas Cámaras de cada país, surgió una dormida vocación
latinoamericana y con la velocidad de un rayo disparado de la Casa Rosada hubo
que aprobar la ley de la elección directa, pero con un agregado
inconstitucional y contrario a los reglamentos del Parlasur, la inmunidad de
los diputados extendida al arresto, que no es contemplado en los fueros
otorgados a los legisladores.
Un dato interesante que es necesario
destacar es la enfermiza insistencia del oficialismo para que la inmunidad sea
absoluta, es decir que se extienda al arresto, con lo cual se advierte sin
mucho esfuerzo que la orden llegó de la Presidente.
Tanto los Protocolos de la Unión
Europea, como los del Mercosur, legislan en orden a garantizar la libre
expresión de los funcionarios durante sus intervenciones en el ejercicio de sus
cargos y no son de ninguna manera privilegios personales como lo prohíben las
constituciones de países democráticos.
La Cámara de Diputados de la Nación
no tuvo en cuenta el espíritu y la finalidad del Parlamento del Mercosur, sólo
tuvo presente la necesidad de establecer en forma discrecional y taxativa que
la inmunidad se extienda al arresto Va de su cuenta que si todos los países
miembros legislaran modificaciones o agregados al Protocolo del Mercosur, éste
no tendría razón de ser y se produciría una tremenda confusión en la
interpretación de las leyes de dicho organismo. Interpretamos que el Poder
Legislativo fue más allá de sus funciones al pretender modificar
unilateralmente un contrato internacional entre varios países que dio origen al
nacimiento del Mercosur y su Parlamento, el Parlasur.
Se hace difícil prever las
consecuencias de este acto fallido del que nuestro Gobierno es plenamente
responsable. Es probable que tanto la diplomacia como los mutuos intereses
puestos en juego para defender las posiciones populistas de los países
miembros, verdadera finalidad del Mercosur como lo hemos afirmado, procuren
llegar a un entendimiento amigable que dé salida a la Presidente de nuestro
país, como retribución a la ayuda prestada por ella a Correa, a Chávez y a
Morales.
Fue así que se cumplió nuestro
pronóstico previsto en el año 2014, pues la Cámara Federal Electoral revocó esa
ley aprobada en diciembre del año pasado con los votos de los legisladores
kirchneristas, en cuanto a los fueros en ella establecidos y sólo dejó en pie
como fueros parlamentarios para los 43 diputados argentinos al Parlasur a
aquellos vinculados a sus opiniones en función de sus cargos que les son
reconocidos por el Protocolo Parlamentario del Mercosur.
Basta con leer la lista de los
diputados del FPV en el Parlasur para comprender las razones de la ampliación
de la impunidad votadas por el anterior gobierno. Los más destacados Milagro
Salas. Hugo López, Teresa Parodi y Jorge Taiana. Otros como en las películas, irán
en orden de aparición.
Esta es la primera derrota que sufre
un militante kirchnerista que fuera impuesto por la ex presidente en la lista
de diputados en busca de impunidad, En efecto, en un principio se alegó que
José López como parlamentario del Mercosur no podía ser arrestado ni allanado
su domicilio, pues así lo establecía la llamada ley de fueros, Ley 27120.
Omitieron el dictamen de la Cámara Nacional Electoral que declaró la
inconstitucionalidad de la ley, en cuanto a las inmunidades para los Parlamentarios
del Mercosur.
Para la justicia, el periodismo y la
ciudadanía ya en continuo shock por las diarias novedades de corrupción en
estado de sagas cinematográficas, salta de inmediato la ingenua y sospechosa
curiosidad de conocer qué motivo la habrá impulsado a Cristina para poner en la
lista a su amigo y compinche de más de veinte años.
Con su otro amigo consejero y
recaudador tuvo más suerte, por ahora, ya que como diputado nacional tiene
fueros, aunque ya ha quedado en clara posición offside.