martes, 12 de abril de 2016

LOS DESACIERTOS DE CLAUDIO AVRUJ ( II )




Ya habíamos dicho que la designación de secretario de Derechos Humanos que recayó en el señor Claudio Avruj, no responde  a la idoneidad e imparcialidad  que se requieren para un cargo de tanta importancia. A través de las polémicas e imprudentes declaraciones que viene realizando, en verdad está comprometiendo al presidente Macri. 
Lo ratificamos hoy día por informaciones ligadas a este funcionario que lo comprometen seriamente y que nos mueve a pedir su renuncia, por segunda vez.
En efecto, el diario Página 12  había revelado la existencia de una sociedad anónima en un paraíso fiscal en la que figura Avruj como presidente. Según el registro público de Panamá . Kalushy S.A. fue creada el 27 de julio de 1992. Como tesorera aparece Elisa Alfie, esposa de Avruj y como secretario Ramie Attie.
Ante ello, la secretaría de Derechos Humanos Nacional,sacó un comunicado de prensa que tituló “Claudio Avruj nunca tuvo sociedades offshore”. En el comunicado detalló que “Avruj trabajó  en Venezuela para la organización B´nai B´rith, reconocida a nivel mundial por su tarea en derechos humanos, institución que lo designó como director internacional del distrito 23 área Caribe, en Panamá, entre los años 1992 y 1995” Claudio Avuj aseguró que la sociedad anónima Kalushy, radicada en Panamá, fue creada por esa organización para “cumplir con la normativa laboral”de Panamá cuando Avruj fue director del distrito 23 área Caribe.
Sin embargo, consultado por dicho diario, B´nai B´rith  indicó que “B´nai B´rith no estableció, ni autorizó la constitución de ninguna empresa en Panamá. Incluso advirtió que es contrario a los principios de esa organización “cuyas finanzas son enteramente transparentes”
Para vuestro conocimiento B´nai B´rith Internacional fue creada en 1943 en Nueva York y en 1930 en la Argentina.
Desde entonces brega contra todo tipo de discriminación racial y religiosa, toda forma de violencia y por la dignidad de todos los hombres del mundo. Cuenta con filiales en 58 países y es la más antigua y extensa organización judía internacional de servicios a la comunidad
En este caso estamos ante la presencia de una mentira proferida por un funcionario, en un comunicado de su propia secretaría, y ante la desautorización por parte de la organización  citada como titular de la cuenta, que dice abrió en su nombre por encargo. Mayor gravedad reviste cuando B´nai B´rith indica que el acto es contrario a los principios de esa organización “cuyas finanzas son enteramente transparentes. ”Entendemos que la única decisión a tomar por Claudio Avruj debe ser la renuncia a su cargo.
El otro asunto se refiere a la responsabilidad que le cabe en el posible pago irregular de u$s 2 mil millones a 23.000 dudosos  desaparecidos y por los cuales no hubo rendición de cuentas.
Sabemos que después de las declaraciones del ministro de cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Darío Lopérfido que afirmó el desconocimiento del verdadero número de desaparecidos, pero que no son 30.000 sino 7.800 (la misma tesis que sostuvo Graciela Fernández Mejide) el que lo enfrentó fue el secretario de Derechos Humanos diciendo que “El Gobierno Nacional no comparte lo expresado por Lopérfido” y sostuvo que, aunque la cifra oficial de Nunca Más era de 7.800. la cifra de 30.000 desaparecidos ya era simbólica y así debía mantenerse.
Esta insólita actitud provocó muy fuertes críticas
El autor del libro “Mentirás tus muertos-Falsedades y millones detrás del mito de los 30.000 desaparecidos marcó como negativa dicha actitud y dijo: “Avruj es un ignorante y no sabe de lo que está hablando. Él no puede decir que desconoce el número de desaparecidos porque es el administrador del listado oficial de desaparecidos y tiene la obligación de transparentar el mismo, así como también darlo a conocer a la opinión pública, abrirlo a los investigadores, a la sociedad toda.  En el listado o la cifra que maneja Avruj hay 23.000 desaparecidos menos que el número mítico de 30.000
Si bien un desaparecido ya es una desgracia y es condenable 23.000 mentiras por parte de un funcionario público es un despropósito, mucho más cuando cada uno de esos supuestos desaparecidos falsos, significaría el pago de u$s 220.000 del dinero del pueblo argentino”
Y remarcó: “Porque además ese listado tiene relación directa con el “curro” de los derechos humanos denunciado inclusive por el presidente MauricioMacri.
En su investigación en la que indaga las irregularidades y la utilización del “relato setentista” por parte del kirchnerismo para la construcción política y la malversación de fondos, D´Angelo interpela a Avruj y afrma : “Se pagaron u$s 2.000 millones de los cuales no se rindieron cuentas, Avruj debe demostrar si los pagos realizados por el gobierno kirchnerista fueron correctos o si debe denunciar las irregularidades.
Otro detalle de su personalidad, cuando lanzó su candidatura a presidente de la DAIA en octubre de 2012 trató de desvincular su postulación de la disputa entre el gobierno nacional y el de la ciudad de Buenos Aires al afirmar que no era afiliado al Pro. “La política no tiene nada que ver, no soy afiliado al Pro” dijo Avruj en conferencia de prensa.
Estimamos que estos antecedentes son motivo suficiente para pedir la remoción del importante cargo que ocupa el señor Claudio Avruj, con el agregado de que su actuación afecta en grado sumo la gestión del primer mandatario en lo que respecta a la meta propuesta de llevar al país y, por ende, a sus instituciones, a una política sana y transparente opuesta a los conflictos que dieron origen a la profunda división entre los argentinos.