viernes, 11 de marzo de 2016

UNA VALORADA E IMPREVISTA AYUDA


El gobierno siempre ha tomado ventaja de la situación indefensa de una clase pasiva, agobiada por los años y el maltrato a que se ve sometida, insultos y agravios de por medio, buitres y caranchos en la boca de la expresidente. Inexplicable el silencio cómplice de políticos, funcionarios, industriales, terratenientes, profesionales, instituciones y gran parte del periodismo.
Con la asunción de un nuevo gobierno que prometió terminar con el populismo y la corrupción de la nefasta dinastía Kirchner, combatir la pobreza y restablecer la justicia, confiábamos en que los reclamos de los jubilados serían escuchados. Y así fue, pues en el discurso de apertura del Congreso, el Presidente se refirió a la preocupación del gobierno por la situación y por los juicios de los pasivos.
Sin embargo, no pasó de esa declaración, con el agravante que no se informó sobre el estado en que fue encontrada la ANSES . Las cartas abiertas dirigidas al director del organismo y la innumerable cantidad de inquietudes puestas de manifiesto en las redes sociales, no merecieron respuesta. La nota que el subscripto elevara a la Jefatura de Gabinete recibió una contestación de compromiso con una cordial despedida, "hasta pronto".
Hoy nos llega la información de que la CGT solicitó al Presidente que la ANSES liquide los haberes de los jubilados conforme a los fallos de la Corte Suprema de Justicia, un gesto de adhesión a la causa eternamente olvidada y que debe ser valorado como un apoyo jamás prestado por institución u organismo alguno a la clase pasiva. Gracias CGT.
Pero "nobleza obliga" y debemos advertirle a nuestros héroes en el rescate que tengan mucho tino y prudencia en el pedido porque el presidente Macri puede sentirse reticente a enfrentar a este organismo que, durante los 90 días de gobierno no ha sido mencionado y que, al tenor de las declaraciones de su nuevo Director, Emilio Basavibaso, fue transferido con toda normalidad, sin auditorías ni balances conocidos, en un sentido totalmente contrario a las demás dependencias del Estado que presentaron una situación anárquica, plena de malversaciones, irregularidades y actos delictivos sumamente graves. Más abajo reproducimos la presentación que hizo la CGT que, como ya es norma habitual, no fue publicada en ningún medio de importancia.
La CGT solicitó hoy al presidente Mauricio Macri que la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) comience a liquidar "los haberes de los nuevos jubilados siguiendo el criterio de los fallos de la Corte Suprema de Justicia" Nacional y reclamó la implementación del 82 por ciento móvil jubilatorio.
En una misiva dirigida al primer mandatario, firmada por los secretarios general y de Derechos Humanos de la CGT, Hugo Moyano y Julio Piumato, los sindicalistas explicaron que "los gobiernos anteriores violaron de forma sistemática la ley en perjuicio de los jubilados, a quienes condenaron a un duro peregrinar por los tribunales federales del país, entre otras cosas al calcular de manera indebida el haber inicial de cada trabajador" al convertirse en pasivo.
"La Corte Suprema, entre otros fallos ejemplificadores, sentó jurisprudencia en autos 'Ellif, Alberto José c/ANSES s/reajustes varios' el 11 de agosto de 2009, y estableció con claridad cómo debía calcularse el haber inicial para no desvirtuar la letra y el espíritu de las leyes jubilatorias", señalaron los dirigentes.
También explicaron que el anterior Gobierno ignoró de forma sistemática "los fallos de la Corte y la propia ley y continuó conculcando los haberes de los jubilados y retrasando el cumplimiento de las sentencias del más alto tribunal nacional".
Moyano y Piumato, también titulares de los gremios camionero y judicial, respectivamente, aseveraron que ello generó "la reacción de los propios jubilados y de todas la fuerzas políticas democráticas del país, incluido el movimiento obrero organizado, que reclamaron permanentemente el cumplimiento de los fallos de la Corte.
"No escapa al elevado criterio del Presidente que muchos jubilados hallaron la muerte deambulando por los tribunales, sometidos a ese infame litigar contra un Estado que, con total insensibilidad, se negó a cumplir con quienes aportaron toda su vida, sin siquiera inmutarse al desconocer los fallos de la Corte", puntualizaron.
Los gremialistas aseguraron que "se viven otros tiempos; las necesidades de los jubilados son tremendas y, la promesa electoral del 82 por ciento móvil, aún no se concretó", y subrayaron que para las jubilaciones que otorga la ANSES a partir de hoy "el Gobierno debería adoptar directivas claras para que se cumplan los fallos de la Corte, es decir, que los salarios de los últimos diez años que se contabilizan para obtener el promedio legal vigente se actualicen año tras año según la evolución de los haberes de la actividad a la que perteneció el trabajador que se jubila
Moyano y Piumato señalaron su "esperanza" de que el Poder Ejecutivo adopte "una decisión favorable" al reclamo, cuya justicia "está fuera de toda discusión y que significaría, además, el cumplimiento de los fallos de la Corte Suprema de la Nación".