miércoles, 17 de febrero de 2016

¿ Y LA ANSES? (XIII)


FESTIVAL DE ASCENSOS EN LAS FUERZAS ARMADAS
El Ministerio de Defensa descubrió que muchos colaboradores de los jefes de las fuerzas recibieron una promoción sin pasar por el Senado. El caso Berni es sólo la punta del iceberg de las irregularidades. 
En base a esta noticia periodística de la fecha, escribí en Facebook:
La corrupción y el desprecio a la ley y reglamentos adquiere proporciones gigantescas que incluyen a todos los organismos nacionales y llega hasta a las Fuerzas Armadas. Faltaba esta información para comprender la famosa y recordada frase de Cristina “ Vamos por todo".
No obstante, tenemos que reconocer una excepción que debe figurar con letras de bronce en el historial de la Administración Pública Nacional. Se trata de Anses que, según el silencio de su nuevo director Emilio Basavilbaso, se interpreta que no ha mostrado una sola irregularidad, durante los sucesivos gobiernos kirchneristas. Es un bastión de honestidad, transparencia y solvencia, en la defensa de la clase más necesitada del país, los jubilados. Siempre hay una luz que brilla al final del túnel.
Esto fue publicado en mi espacio de Facebook como una hiriente ironía, ya que es conocida mi permanente lucha que lleva más de tres años para que Anses sea intervenida. Mi último intento fue la Carta Abierta al director del organismo, la que fue olímpicamente ignorada, pues ni siquiera un acuse de recibo ha enviado.
Al momento de redactar el articulito en Facebook , tomo conocimiento de un excelente comentario del periodista Joaquín Morales Solá referente al grave problema del Indec.
He rescatado algunas frases que considero perfectamente adaptables al caso Anses. Dice por
ejemplo que entre las muchas y malas herencias económicas que dejó el kirchnerismo, una de las más difíciles de resolver es la destrucción del Indec y yo sostengo que dentro de esas malas herencias económicas, el primer lugar está ocupado por Anses que maneja el presupuesto más alto del país y cuya destrucción consistió en cuantiosa malversación de fondos , saqueos continuos por sumas millonarias a la caja de jubilados y el abandono total del cumplimiento de sus funciones naturales que es la protección del dinero invertido durante años por los mismos.
Escribe sobre la preocupación del gobierno por la demora anunciada por la segunda funcionaria de Indec, la técnica Graciela Bevacqua, que luego fue desplazada por sus discrepancias con Todesca. 
 La política exigía a todas luces que la reconstrucción del Indec no se demorara tanto tiempo.
¿Y acaso la política no exige lo mismo para la reconstrucción de Anses, que ni siquiera ha estimado un plazo que ya debía haberse iniciado con urgentes y numerosas auditorías?
Lo que claramente se está observando en el ambiente de la política es el rápido ascenso, como figura relevante, del exdirector de Anses, Diego Bossio que, como Ave Fenix, renace de las cenizas con las alas de la impunidad compradas con su gesto gatopardista.
Acaso el periodismo de salón, aquél que habla con sentencias y que actualmente se halla ocupado y saturado con la inflación, con el Indec, con Milagro Salas y otras yerbas, pueda recordar vagamente los principios de su profesión, que no son otros que brindar información responsable y verídica  acompañada de opiniones imparciales acerca de los problemas que afligen a la sociedad, uno de los cuales permanece olvidado.