lunes, 23 de noviembre de 2015

UNA ACLARACIÓN PENAL MUY NECESARIA




El reconocido periodista político Nelson Castro, a quien respeto por la honestidad e imparcialidad de sus opiniones, ha cometido hoy en su programa por TN una grave equivocación, que la atribuyo a que ha escuchado comentarios sobre el editorial de hoy de La Nación, pero no ha tenido tiempo de leerlo. No creo que haya interpretado mal su lectura porque lo considero un intelectual incapaz de caer en ese error.
Lamento sinceramente exponer públicamente  este error cometido por un honesto profesional , pero lo hago porque sus manifestaciones fueron públicas.
 Inició el comentario del editorial del día de hoy con una expresión reiterada de “repudio” que no condice con la sobriedad de su bien cuidada glosa. Se puede disentir, 
pero repudiar es desagradable.
Justificando su concepto aclaró que admira al diario La Nación y es amigo de muchos de sus periodistas, los que le expresaron su consternación por la publicación mencionada. Hizo extensa su crítica, que hasta el momento no la había explicado, pero al hacerlo, incurrió en su error.  Afirmó que el editorial opinaba que los juicios a los represores de la dictadura debían ser invalidados. En ningún párrafo, en ninguna frase se lee esta opinión.
El editorial desarrolla una fuerte crítica por medidas  injustas y crueles con el tratamiento de los ancianos, víctimas de una venganza inhumana, con identificación clara de nombres, edades  y estados de salud de los cuatro militares citados.El único vocablo “validez” inserto en el editorial se refiere a la acusación contra el juez de Salta, Ricardo Lona que dice que carece de validez, pues la acción no se encuentra instada por los fiscales de la causa, sino por otros designados ad hoc por la cuestionada Procuración General de la Nación.
Con el mayor respeto, le solicito al Dr. Nelson Catro sus excusas por el manifiesto error.  “errare humanum est”
A continuación va mi editorial del que acepto críticas y disidencias pero que ruego no “repudiar”.

El presidente electo Mauricio Macri aseguró hoy que en su gobierno continuarán los juicios a represores de la última dictadura militar y garantizó que la Justicia podrá actuar con independencia. 
Totalmente de acuerdo con esas declaraciones.  El presidente electo garantizó que la Justicia podrá actuar con independencia. No es el panorama que observamos en la actualidad. Los llamados represores fueron y continúan sometidos a "juicios especiales" que se realizan vulnerando reglas internacionales del derecho penal, como la imprescriptibilidad, la retroactividad penal y no rigen los principios de responsabilidad penal individual y el de la presunción de inocencia. Las `pruebas se basan en declaraciones de terceros. 
 Será necesario someter a todos los tribunales del país a ejercer derecho conforme a la Constitución Nacional , por lo cual traigo a colación una frase que me ha impresionado y la repito tantas veces como sea necesario. Se trata de la pronunciada por el jurista austríaco Hans Helsen:
"Cuando los vencedores juzgan a los vencidos amañando y falseando los procedimientos judiciales para que conduzcan a una segura condena, entonces es cuando la justicia se convierte en venganza."
Deben sanearse las cárceles de la nación para que no constituyan lugares de tortura y falta de higiene. Las leyes referidas a la prisión domiciliaria serán respetadas y se tendrá especial cuidado en el trato de los ancianos y enfermos, abandonados hoy día a su suerte.
Los sujetos que han  incendiado al país en los años setenta  con matanzas crueles e indiscriminadas no pueden seguir gozando de impunidad. Deben ser sometidos a juicios por delitos de lesa humanidad. Justicia para todos.
Acepto críticas, pero sin repudio.