viernes, 16 de octubre de 2015

LO DENUNCIAMOS EN DICIEMBRE DEL 2014 - PARLASUR


Nuestros comentarios e inquietudes publicadas en este Blogspot bajo los títulos “Los fracasos del Mercosur” y “La tabla del Titanic – Parlasur en diciembre de 2014  adquieren ahora un significado fundamental al conocerse que hoy 15 de octubre de 2015,  la Cámara Nacional Electoral abordó la cuestionada ley de los diputados del Mercosur y anuló las inmunidades parlamentarias. La resolución asegura que es un privilegio para los miembros del Poder Legislativo, lo que significa que los atributos no pueden ser ampliados por ley. 2015.
Los Legisladores al Parlasur no tendrán los fueros que tienen los integrantes del Congreso"
Debemos destacar que este importante asunto no fue criticado por el periodismo, pese a nuestros reiterados artículos y cartas dirigidas a los principales diarios del país, donde hacíamos expresa mención a la forma irregular con que se aprobó la ley en el congreso.
 Sintéticamente, esto fue lo que habíamos publicado como un verdadero adelanto al fallo de la Cámara Electoral.
“En rigor de verdad la integración de América de Sur fue un pretexto utilizado por sus socios que se reúnen no para reactivarla sino para obtener ventajas para cada uno de ellos. Así vemos que la Argentina está interesada básicamente en dos cosas. Que se renueve el apoyo teórico al tema de los buitres y que se apure el tema de los diputados del Parlasur" y el oficialismo está convirtiendo este Parlamento en una sala de espera para funcionarios que buscan evadirse de la Justicia, incluída su Presidente, que puedan figurar en las boletas electorales y con su elección lograr la tan ansiada impunidad."
"En la crítica que hemos formulado a la existencia del Mercosur, planteamos la intervención de los delegados argentinos con el sólo propósito de la elección directa de diputados al Parlasur. Nuestro pronóstico se confirma con el inusitado tratamiento del tema en la Cámara de Diputados. Luego de más de seis años de indiferencia a las resoluciones del Mercosur para la elección directa de los legisladores del Parlasur que hasta el presente son elegidos por las respectivas Cámaras de cada país, surge una dormida vocación latinoamericana y con la velocidad de un rayo disparado de la Casa Rosada hay que aprobar la ley de la elección directa, pero con un agregado inconstitucional y contrario a los reglamentos del Parlasur, la inmunidad de los diputados se extiende al arresto, que no es contemplado en los fueros otorgados a los legisladores.
A pesar de que los electos asumirán sus funciones en el año 2020, esta ley dispone la elección directa conjuntamente con las nacionales, para el año 2015.  Es decir, serán diputados en el limbo durante cinco años y no queda claro a quién representarán ya que para ese tiempo habrán pasado dos nuevos gobiernos. Es evidente que tal situación, grotesca si se quiere, no le importa al oficialismo, ya que su intencionado propósito se cumplió."