viernes, 7 de agosto de 2015

CARTA ABIERTA A MARGARITA STOLBIZER

Carta abierta a Margarita Stolbizer

Estimada señora:
…Considero a Ud. la política de mayor dignidad, entereza y honestidad  de todo el abanico de candidatos para las próximas elecciones.  Es Ud. para mí la más representativa de las figuras democráticas y republicanas , que no solamente expone sus ideas con propiedad y claridad, sino que también actúa positivamente con alegatos y denuncias judiciales  en prosecución de la verdad y  de la justicia.
Recientemente, a pocas horas de las elecciones me ha llegado una noticia preocupante, la firma de su compromiso ante Amnesty International para  “Continuar con los esfuerzos por llevar ante la justicia, sin demoras innecesarias, a los responsables de violaciones de derechos humanos cometidas durante el gobierno militar, garantizando la continuidad de los juicios de lesa humanidad y todos los mecanismos de cooperación y financiamiento que sean necesarios”
Me sorprende que su legítima defensa de los derechos humanos, se refiera solamente a las violaciones cometidas durante el gobierno militar. Y las que cometieron los movimientos terroristas que asolaron al país con asesinatos, secuestros, torturas y ataque a cuarteles  e instituciones gubernamentales  ¿quedan exceptuadas del  compromiso que ha refrendado?
En ese documento donde especifica “sin demoras innecesarias”  no queda claro si hace referencia a las demoras en los procesos actuales, que lleva a los acusados a prisión durante años, mientras se procesan con aviesa lentitud los expedientes judiciales.
Es un hecho público pero desconocido para el ciudadano común el desarrollo arbitrario e ilegal de los juicios a los presos políticos.  Es tal la situación de los mismos que hace pocos días el diario La Nación publicó un editorial  al respecto bajo el llamativo título “Lesa Venganza”
 Señora Stolbizer no pretendo cuestionar que se investiguen delitos supuestamente cometidos, sino que se garanticen juicios imparciales y conformes a la Constitución  y a las leyes, en especial al Código Penal y al de Procedimientos Penales, con condenas justas y encarcelamientos que respeten la dignidad humana.
No puedo dejar de recordar una frase del famoso jurista austríaco Hans Kelsen:  "Cuando los vencedores juzgan a los vencidos amañando y falseando los procedimientos judiciales para que conduzcan a una segura condena, entonces es cuando la justicia se convierte en venganza."
No dejo de mantener mi esperanza de que su actitud haya sido un imperativo de sus convicciones democráticas, aunque, pese a su indiscutible capacidad intelectual, no haya podido prever el obstáculo que se le ha tendido, quizá deliberadamente, en su camino.
La saludo con mi mayor respeto y consideración,

Silvio Pizarro