martes, 7 de julio de 2015

LA NUEVA INDEPENDENCIA


Recordaba mi lozana juventud cuando viajaba a Córdoba en los magníficos trenes de cómodos camarotes y servicio de vagón restaurant, guardas pulcros y educados, ventiladores de lujo, en fin todo lo que hoy en día  se ha perdido y hablo de los 40. A través de la límpida ventanilla  admiraba los fértiles campos  y los miles y miles de vacunos pastando, que también se fueron, y saltaba a mi memoria el chiste del por qué de la triste mirada de las vacas. Era triste porque le manoseaban todos los días la ubre y las servían de vez en cuando.
Y ¿Por qué ese recuerdo? Pues porque ahora transito por las calles sucias de mi país, sin trenes y casi sin vacas y tropiezo con la mirada de la gente que pasa indolente, con cara sufrida. La misma tristeza vacuna ya que trabajan fuertemente (algunos) todo el día y les sirven un salario de vez en cuando, es decir a fin de mes, que no les alcanza ni para un mendrugo
Y ¿Por qué hablo de esta semejanza? Pues porque caigo en la cuenta  que ésa es la razón por la cual la sociedad no reacciona ante el atropello de los gobernantes y ante el cúmulo de disparates a que nos tiene acostumbrados la cadena nacional, su servidora y los militantes  obsecuentes.  Tal es el cansancio y la tristeza de los castigados habitantes, que sólo atinan a mordisquear tristemente el mendrugo, con ojos vacunos.
Saltemos a la realidad de los hechos que van sucediendo invariablememente frente a nuestras pupilas. El empalagoso y vergonzante halago y la desmedida ponderación a los amos del poder son el pan de cada día.
Hoy, por ejemplo, nos encontramos con que el Secretario de la Coordinación Estratégica del Pensamiento Nacional, Ricardo Forster habló sobre  la noticia de impulsar  una “nueva independencia”, además de la del 9 de julio de 1816, la del 25 de Mayo del 2003. El día que Néstor Kirchner asumió como Presidente de la Nación
Agregó que desde el Ministerio de Cultura de la Nación, a cargo de la guitarrista Parodi, se hacen foros con representantes de diferentes etnias y figuras como Hebe de Bonafini  y  la jujeña Milagro Sala. Esto es “parte de un programa” que se llama Foros Hacia la Nueva Independencia, donde se recorrieron miles de kilómetros como anticipación de festejos del bicentenario del 2016.
¿Ustedes creen que con este panorama de revisión histórica y de engañoso relato que va adormeciendo las conciencias y estupidizando a la gente, podemos pretender  un comportamiento aproximadamente normal de los tristes vacunos  que pasan como zombies a mi lado?
Quedo añorando las reminiscencias de mi tren y de mis paisajes camperos.