miércoles, 15 de julio de 2015

LA ÉTICA DE MÁXIMO CANDIDATO

En la política argentina se ha producido un hecho inédito que pareciera pasar inadvertido en una sociedad ya cansada y habituada a los mayores desatinos. Se trata nada menos que la candidatura a diputado nacional por la provincia de Santa Cruz, encabezando la lista del Frente para la Victoria, de Máximo Kirchner, hijo del ex presidente Néstor y su madre, la  actual presidente, Cristina.  Un hombre retraído al que no se le conocen actuaciones laborales, que se presume ha finalizado los estudios primarios, sin ningún antecedente de conocimientos políticos o sociales, temeroso de la escena a la que lo lanzan de cabeza por el sólo antecedente de sus lazos familiares, llegará a ocupar la banca de prestigiosos legisladores nacionales de otros tiempos, eminencias  reconocidas por su sabiduría y títulos universitarios.
Los primeros escarceos del recién iniciado en su lanzamiento promocional siguen la línea de sus progenitores y se respaldan en la mentira, el embuste tramposo y en el ataque al periodismo.
El aviso que promociona su candidatura que se conoció cuando comenzó a circular por las redes, está plagado de falsedades trucadas que aparentan ser del canal Todo Noticias. Con escasas palabras del candidato, no sólo se apoya en su papá, el ex presidente Néstor Kirchner y su mamá, su sucesora, sino que además hace una fuerte crítica a los medios de comunicación, o más exactamente, a Clarín.
EL canal TN remarca que "en el primer spot de Máximo Kirchner en el que promociona su candidatura a diputado por la provincia de Santa Cruz no solo predominan las fotos, imágenes y videos de Néstor Kirchner. también se muestran tres falsos videographs que simulan haber sido títulos de Todo Noticias".
Aclara que no sólo no concuerdan con la estética, sino que en una de las imágenes, inclusive, se muestra en lugar del logo de TN, el de 'Todo Negativo', una cuenta de 'Twitter' que permanentemente ironiza las noticias en las redes.
Cuando hace un año algunos camporistas recelaron de estas publicaciones “truchas”, Máximo los animó  "Ellos dicen cualquier cosa de nosotros --. ¿Por qué nosotros no podemos decir algo de ellos?"
"Publicó textuales que nunca fueron emitidos por el canal. En uno de los títulos se habla de lo que "cobraría Axel Kicillof en YPF", otro sobre "cuentas de Máximo en el exterior" y por último una declaración de Macri sobre Griesa y la deuda externa".
Si lo califico de un caso inédito es porque , si bien  he leído varias críticas sobre este tramposo accionar y escuché a varios reconocidos periodistas, entre ellos Nelson Castro  y Alfredo Leuco anoticiando vivamente y con términos  precisos estas falsificaciones, no ha llegado a mi conocimiento  que se haya realizado una denuncia penal por un hecho delictivo configurado públicamente con fines electorales
Además, es innegable que el fraude no sólo se comete en la emisión y control de los votos, sino también  en las campañas electorales.  Es decir, por ejemplo, no se puede hacer campaña oficialista en los medios publicitarios del gobierno, hay fechas expresamente determinadas, existen lugares que  no pueden ser cubiertos con carteles.  Y el caso que estamos exponiendo es un fraude electoral, con el agravante que constituye un delito.
Si la impunidad de la familia Kirchner llega al punto de que  nadie se atreve a iniciar una acción judicial contra el causante porque se trata del hijo de la Presidente,  estamos en peligro.
En el presente caso  se han ocasionado graves perjuicios contra una entidad tanto en el aspecto económico como en su bien ganado prestigio y cabe obligadamente un resarcimiento por via de la justicia. Si así no se procede, me ensucio elegantemente en la democracia y en todas sus virtudes.