viernes, 19 de junio de 2015

JUVENTUD DIVINO TESORO


La cordobesa Leila Arbach logró el promedio más alto del mundo en el examen IGCSE First Language Spanish de la Universidad de Cambridge. Compitió con 75 mil estudiantes de secundarios internacionales que rindieron Lengua Española en noviembre, aunque los resultados se conocieron ahora.
Honor a la cultura y a la educación. Felicitaciones a una niña argentina de sólo 17 años consagrada "Top in the World" en Lengua Española. Vaya mi homenaje a la compatriota que supo reverdecer los laureles, un tanto marchitos, de su país en una competencia internacional.
Si a ello agregamos que un alumno bonaerense logró el primer puesto en el examen de español de segundo nivel, podemos estar confiados y optimistas en que esta juventud será en el futuro la que dirigirá los destinos del país.
Aprendan sus contemporáneos, ellos no necesitaron de ningún subsidio "ni-ni" para llegar a la consagración internacional por sus propios y valiosos méritos.
Otra participación excepcional fue  la del equipo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) clasificada 18 en el Mundial de Programación realizado en mayo 2015 en Marruecos, un puesto superior al de otras casas de estudio como Harvard y San Pablo y el primero de América Latina.
Los representantes argentinos estuvieron participando junto a otras 128 universidades del mundo desde el 16 de mayo de la 39 Competencia Internacional de Programación de ACM, el certamen más antiguo y prestigioso del área.
Era necesario este logro internacional para que las autoridades educativas aumentaran el presupuesto para las 13 facultades de la alta casa de estudios.
Tras una intensa campaña,  la comunidad educativa de la UBA logró el ansiado aumento presupuestario que venía exigiendo. El rector Alberto Barbieri mantuvo una reunión con Lucas Tavolaro Ortíz, cara visible del reclamo y miembro del equipo argentino que salió campeón lationamericano en dicho certamen, donde le informó que se incrementará un 29,5%, respecto al 2014, el presupuesto para los gastos de las 13 facultades de la alta casa de estudios.
En la reunión, de la que participó también Ezequiel Galpern, presidente del Centro de Estudiantes de Ciencias Exactas y Naturales, Barbieri informó que el rectorado gestionó con el Ministerio de Educación un refuerzo presupuestario de 15 millones de pesos, que serán repartidos entre todas las unidades académicas.
Es universalmente conocida la fundamental importancia que tiene la educación y la cultura en el desarrollo de los países. Sólo los gobiernos autoritarios hunden a los pueblos en la ignorancia, con el deleznable propósito de mantenerse en el poder, con planes populistas de subsidios , proyectos igualitarios y de inclusión, cargos públicos y espectáculos populares.
Son muy aislados los casos de reasignación de presupuesto para educación por parte del gobierno, y en todo caso obligados, como el citado anteriormente. A pesar de ello, los ejemplos que pusimos de relieve, prenden una chispa de esperanza en nuestra juventud. semilla del futuro argentino.