miércoles, 6 de mayo de 2015

EL ESTADO SOY YO - AGN -

La Auditoría General de la Nación (AGN) es un organismo que asiste técnicamente al Congreso en el control del estado de las cuentas del sector público.
Verifica el cumplimiento contable, leal y de gestión por parte del Poder Ejecutivo Nacional; controla la exposición completa, clara y veraz de las cuentas públicas y analiza la administración de los intereses fiscales,una vez finalizados los ejercicios contables de los entes que se haya decidido auditar. Con sus informes de auditoría asesora al Poder Legislativo sobre el desempeño de la Administración Pública Nacional y la situación de la hacienda pública.
En la práctica este organismo se ha vuelto inoperante, a pesar de constituirse en el ente público de mayor responsabilidad en el cumplimiento y cuantioso desarrollo de sus tareas. El Poder Ejecutivo lo ha paralizado al disponer el archivo, por medio de los militantes que integran el cuerpo, de todas las actuaciones y resoluciones que cuestionen al oficialismo.
. Las palabras del presidente Leandro Depouy son elocuentes al decir al archivo de uno de los informes:  "Me preocupa muchísimo este precedente. Estamos abdicando de nuestra función, pese a que este informe se realizó con enorme cuidado y un largo tiempo de gestación."
Con un comportamiento similar con que trata al Presidente de la Corte, la Presidente lo ataca en forma personal y en público. Durante una videoconferencia que mantuvo desde un acto en Morón, interrumpió un discurso de Leaandro Despouy y le pidió que "cambie la cara" y tenga "buena onda" por la inauguración de un nuevo edificio destinado a ese organismo de control, para agregar con insolencia, "Estaba paralizado el país, no sólo la Auditoría".
Es inconcebible que exista un organismo cuyas auditorías son desoídas o archivadas por órdenes emanadas de la Casa Rosada.
Citaremos someramente nueve auditorías realizadas por la AGN, con duras observaciones, que fueron desechadas.
1.- PODER EJECUTIVO Y PODER LEGISLATIVO
El titular del organismo, advirtió que en la última década los recursos fueron usados como "herramienta de disciplinamiento político". Alertó por los "superpoderes" del Poder Ejecutivo y lamentó la falta de control.
La Auditoría General de la Nación (AGN) volvió a poner la lupa sobre el manejo de los recursos presupuestarios por parte del Gobierno en un informe orientado a examinar la rendición de cuentas. El reporte fue dado a conocer en el Congreso por el presidente del organismo, Leandro Despouy, quien elevó duros cuestionamientos contra el oficialismo.
"La ejecución presupuestaria de la última década ha sido de una enorme discrecionalidad, así como la reasignación de recursos", indicó el funcionario al referirse a ese estudio. "Esto demuestra también que el Ejecutivo utiliza esto como una herramienta de disciplinamiento político", añadió.
El análisis, que comprende lo ocurrido entre 2003 y 2012, advierte que existen una variedad de normas y disposiciones que permiten al Poder Ejecutivo modificar el Presupuesto sin intervención del Congreso, a modo de "superpoderes". Mencionó por caso las leyes que habilitan al jefe de Gabinete a introducir cambios, las ampliaciones y la utilización de los Decretos de Necesidad y Urgencia.
En el mismo sentido, el reporte lamentó que el oficialismo parlamentario haya dejado de lado su rol de contralor del Poder Ejecutivo. "Una mayoría parlamentaria ha abdicado crecientemente de este rol constitucional", señaló al respecto, al tiempo que sentenció que "la rescisión de su crucial función de control se ha plasmado en leyes que vuelcan la ecuación de poder en favor del Ejecutivo".
Es decir la AGN cumplió con la misión de control y advertencias propias de sus funciones. frente a los dos poderes.
2.- ANSES
La Administración Nacional de la Seguridad Social ( Anses ) presenta "graves problemas de sustentabilidad todavía no dimensionados" con un pasivo omitido que "supera largamente el billón de pesos", aseguró  un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN).  Alertó en el documento que se presentó en el Congreso sobre la "incertidumbre" y las "serias dudas" que surgen de las cuentas de la Anses.
En más de 60 informes, la Auditoría General de la Nación (AGN) destacó aspectos críticos de la gestión de la Anses, particularmente aquellas medidas que ponen en riesgo los activos de su propiedad. Se trata de medidas de gobierno que acrecientan en forma notoria la descapitalización de este patrimonio público, asignado por ley en forma exclusiva y excluyente al sistema de la seguridad social, y que comprometen gravemente su solvencia futura.
Desde la AGN se han censurado aspectos centrales vinculados a la sustentabilidad del régimen previsional en una perspectiva de mediano y largo plazo. También se ha cuestionado la utilización de fondos de la Anses para otros destinos ajenos al sistema previsional, incluyendo gastos corrientes del Estado nacional. Asimismo, la actitud contumaz del Estado frente a los reclamos reiterados de actualización de los haberes, a pesar de los fallos condenatorios y compromisos internacionales de no apelar las sentencias, ha incrementado de manera exponencial la litigiosidad del Estado en detrimento de los legítimos beneficiarios del sistema.
Cada vez que se comprometen los recursos de la Anses para finalidades ajenas a las obligaciones previsionales, se estafa a sus beneficiarios, que son los trabajadores aportantes y los jubilados actuales y futuros.
Como de costumbre, la réplica del titular de Ansés apuntó contra Leandro Despouy, a quien lo criticó por su pasado con la ridícula expresión, "Formó parte de un Gobierno que no jubilaba a nadie"
Sobre este particular debo señalar que en este blog he desarrollado varios artículos referidos a la necesidad de intervenir al organismo, en base a las mismas observaciones de la AGN, con un complemento de suma importancia como es el permanente saqueo a la caja de los jubilados  y el ataque despiadado a los mismos, en todos los aspectos, en especial a sus juicios por actualización de haberes mal liquidados en forma fraudulenta.
3.- AEROLÍNEAS ARGENTINAS
Aerolíneas Argentinas registró en los seis años que está en manos del Estado una pérdida de $ 18.100 millones, según se desprende de los balances publicados, que no fueron tales, pues jamás se presentaron hasta  la auditoría de la AGN;  se los llamaba entonces "informes de gestión". Si se compara el quebranto de cada año con el tipo de cambio oficial correspondiente, se concluye que la aerolínea de bandera perdió casi 2 millones de dólares por cada día de la gestión Recalde.
Tras la difusión del duro informe sobre la empresa estatal Aerolíneas Argentinas, la Auditoría General de la Nación (AGN), el organismo que elaboró el documento, aseguró que la compañía recibió más de 20 mil millones de pesos del Gobierno para su funcionamiento, pero que "presenta un marcado déficit competitivo en el mercado".
"Aerolíneas ha sido un sector privilegiado a la hora de recibir recursos: más de 20 mil millones de pesos", remarcó el funcionario, en declaraciones a A dos voces. "La compañiasigue registrando dificultades; es una de las empresas con mayores costos", advirtió Despouy.
El funcionario subrayó que, en comparación con líneas aéreas privadas, Aerolíneas "consume en combustible más que las otras compañías, aunque esto puede ser por la compra de unidades más pequeñas para el transporte", explicó. No obstante, acusó que hubo un gran incremento de personal, más de 1.100 personas incorporadas. "La empresa genera un déficit de casi 60% con relación a otras compañias", se quejó y aclaró que van a analizar además el período 2014, en respuesta a las críticas de la empresa.
Por su parte, el Auditor Alejandro Nieva aseguró: "En lugar de mejorar, agravaron los problemas: no cumplieron". Y apuntó a la fuerte toma de personal: "Se tomaron más pilotos de los que corresponden; vuelan unas 35 horas por mes, menos de lo exigido por convenio. Hay mucho personal ocioso. No se han justificado las incorporaciones".
"Ls costos de estructura aumentaron más que el resto de los costos operativos. La situación no está mejor ahora: en 2013 perdió 3.853 millones, con 3.700 de asistencia financiera".
El Jefe de Gabinete criticó el informe de la AGN manifestando que era una manipulación de los opositores y defendió la "admirable" gestión de su presidente.
En cualquier empresa donde se pierden dos millones de dólares diarios, los accionistas no demorarían ni un segundo en echar a los responsables, pero la empresa estatal es inmune a este procedimiento oligárquico. Además, constituye un abrevadero no despreciable de corruptos negociados.
4.- FÚTBOL PARA TODOS
El documento cuestiona varias decisiones tomadas por la Jefatura de Gabinete de Ministros (JGM) en nombre del contrato de asistencia financiera a los clubes afiliados a la AFA. Entre las primeras anormalidades constatadas figura una diferencia contable entre los $ 2967 millones devengados por el programa y las órdenes de pago libradas por 2788 millones. Los casi 179 millones restantes corresponden a gastos sin respaldo.
Fútbol para Todos en cinco años le ha costado al Gobierno, según datos oficiales, más de 1.000 millones de dólares. El informe que preparó la Auditoría General de la Nación, un organismo de control del Congreso, no pudo ver la luz por el veto de los auditores kirchneristas. Uno de los detalles del informe señala que hay hasta 36 millones de dólares sin justificar en estos contratos del Fútbol para Todos, según los datos enviados por el Gobierno al Congreso, por lo que los auditores que lo han analizado estiman que podría haber profundas irregularidades.
El contrato no fue tramitado respetando las leyes de contratación pública del país.
El programa empezó con la idea de contar con publicidad privada pero solo tiene en los intermedios propaganda oficial del Gobierno. En medio de los partidos de fútbol, por tanto que en Argentina alcanzan audiencias récord, la presidenta y sus ministros aparecen en actos con militantes, y la propaganda oficialista es continua, con ataques a los opositores y a los medios.
Fue tal el escándalo que provocó el conocimiento del informe que el Poder Ejecutivo le ordenó a los cuatro miembros oficialistas vetar la publicación que impuso su mayoría y fue archivado. "Me parece que el principal responsable de esta maniobra es el doctor Brusca, que está más convencido de ser funcionario del Gobierno que auditor de la Nación", aseguró el auditor Nieva. En efecto, el doctor Vicente Brusca manifestó en una encendida defensa del contrato durante el programa de TN  A Dos Voces:  "No hay irregularidades que haya detectado la Auditoría que justifiquen una denuncia penal. El Fútbol Para Todos es bueno, llega, hace campañas y suple las limitaciones de comunicación que tiene el Gobierno"
5.- JEFE DE GABINETE
La Auditoría cuestionó en un informe al Poder Ejecutivo sobre la ejecución de obras viales, señalando que desde 2003 el 60% de las mismas se demoró  o directamente no se realizaron, lo que revelaría un alto incumplimiento de las promesas de campaña.
La respuesta del Jefe de Gabinete no se atuvo a explicaciones técnicas sobre la materia cuestionada y se despachó con preguntas y sentencias políticas "¿Qué hacen con esos informes? Hacen política, ¿y qué política hacen? Política opositora, cuestionando todo el tiempo al Gobierno", sus informes lo único que tienen es un interés político, pero jamás son capaces de verificar los grandes logros en infraestructura en este tiempo" e instó a "bajarle el precio a los informes de la Auditoría" ya que "quienes se lo levantan son los medios de comunicación de tinte opositor, que se escudan en organizaciones internacionales para criticar".
6.- FERROCARRILES
Ausencia de mantenimiento, vías con alto deterioro, material rodante obsoleto y fallas de seguridad. Esas son tan sólo algunas de las conclusiones que arrojó el informe de Auditoría General de la Nación (AGN)- dado a conocer que relevó el estado de los trenes en la Argentina en el período 2002-2012.
A dos años de la tragedia de Once, el documento difundo alerta sobre la "alarmante situación" en los ferrocarriles, en especial en el Sarmiento y el San Martín Cargas, y sostiene que las falencias en el servicio ponen al descubierto "el estado de vulnerabilidad en que se transporta a los pasajeros".
El organismo insta al Poder Ejecutivo a realizar medidas concretas para "evitar que ocurran futuras catástrofes y garantizar un servicio público seguro y eficaz".
Para la AGN "la existencia de un régimen sancionatorio laxo o escasamente aplicado, el abandono y la falta de mantenimiento e inversión en el período, no son falencias exclusivas del sector de ferrocarriles sino que se inscriben en la problemática del transporte y de los servicios públicos en general".
Tras remarcar las graves "deficiencias en la gestión de transporte", el documento denuncia que la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA)- que tuvo la concesión del Sarmiento y el Mitre desde 1995 a 2012- no normalizó las falencias constadas en el anterior informe de la AGN.
Un informe difundido en 2008 puso al descubierto "advertencias puntuales sobre ciertos déficit en los pasos a nivel del ramal Sarmiento" detectados entre 2005 y 2007."En primer lugar, TBA no normalizó casi ninguna de las falencias constatadas por la CNRT en la señalización de los pasos a nivel. Más aún, en 2006, no solo perduraban la mayor parte de las que habían sido reportadas el año anterior, sino que el número total había ascendido", destacó el documento
Incluso se determinó que "de 23 notas remitidas por la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte) a TBA comunicando las deficiencias, sólo 3 fueron respondidas informando las medidas adoptadas". En el caso del accidente en que murieron 51 personas y otras 600 resultaron heridas , la AGN resaltó que en los informes de 2008 ya había alertado que "las falencias más frecuentes y recurrentes en casi todas las unidades inspeccionadas" en el Sarmiento estaban relacionadas con "la falta de mantenimiento".
El informe de la AGN concluye que la mitad de los descarrilamientos de la línea Sarmiento denunciados en 2008 y 61 por ciento de los correspondientes a 2009 "se debieron a falencias del material rodante y la infraestructura de vías". El tercer caso se produjo en noviembre de 2011, cuando un tren de la línea San Martín Cargas colisionó con un transporte escolar en Zanjitas, San Luis, en que murieron 8 personas, entre ellas seis nenas, porque el paso a nivel donde se produjo el impacto no tenía barreras ni señales lumínico-sonoras.
Estas advertencias cayeron en el vacío de las autoridades y los problemas de cancelaciones de servicios, demoras y continuos incidentes son de pública notoriedad. Ultimamente la adquisición de coches de China van dando parciales soluciones al problema ferroviario ya que el sistema vial permanece en desastrosas condiciones. El aprovechamiento publicitario del Gobierno sobre la renovación de los trenes no reparó en hacer circular los nuevos vagones a promedios de 20 a 40 kms. horarios, en condicione peligrosas dado el precario estado de las vías en todo el país.
7.- SUEÑOS COMPARTIDOS
La AGN dio a conocer oportunamente un informe en el que se detallan serias irregularidades en el manejo de recursos públicos por parte de la fundación que preside Hebe de Bonafini y su entonces mano derecha, Sergio Schoklender, ejecutor del programa de viviendas sociales Sueños Compartidos.
Entre otras operaciones que despertaron sospechas de lavado en la AGN, se pudo detectar que una sola persona cobró 4 millones de pesos mediante 85 cheques y que se efectuaron pagos a personas físicas que cobraron cheques por sumas inferiores a 50.000 pesos por ventanilla bancaria, por un monto total de 30.000.000 de pesos
El Jefe de Gabinete fue el encargado de responder al lapidario informe de la Auditoría General de la Nación sobre manejos irregulares de millonarios fondos destinados al programa de viviendas sociales Sueños Compartidos. En su habitual conferencia de prensa matinal, el funcionario arremetió ayer contra la AGN, a la que señaló como una "herramienta de oposición política [para] atacar al Gobierno" y calificó sus informes de "absolutamente inconsistentes, carentes de lógica, sentido y rigurosidad.
8.- UNIVERSIDADES
 Auditoría General de la Nación (AGN) publicó en mayo de 2013 un crítico informe especial en el que recopilaron los resultados de las 39 auditorías de gestión realizadas a 20 universidades nacionales.
En este informe se analizaron muchos aspectos de la administración universitaria, incluida la falta de control en materia de contrataciones y convenios, y se detallaron irregularidades encontradas en los mecanismos de licitación de 16 instituciones.
"El estudio realizado demuestra que las universidades no han dictado o aplicado normas o principios que den mayor transparencia a la gestión y puedan demostrar la eficiencia y economía en la administración de sus recursos", sostiene el informe.
Además, la AGN fue más lejos al señalar "incumplimientos normativos que se pretenden justificar en el alcance dado por las universidades a los términos de «autonomía institucional» y «autarquía económico-financiera» que aparecen en la norma aplicable".
En este informe de la AGN se encuentran mencionadas con supuestas irregularidades la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), auditada en 2006; la Universidad Tres de Febrero (Untref), en 2005; la Universidad Nacional de San Luis, en 2007; la Universidad Nacional de San Martín, en 2001; la Universidad Nacional de Lanús (UNLA), en 2002; la Universidad Nacional Tecnológica y el Instituto Nacional de las Artes (Iuna), en 2003. Las instituciones más nuevas, como la Universidad Nacional Arturo Jauretche, de Florencio Varela, y la de Avellaneda, por ejemplo, no fueron mencionadas en este informe, dado que fueron inauguradas en 2009 y no se las auditó.
"El informe sobre las universidades es un estudio especial que se realizó a pedido del propio Colegio de Auditores en razón de las observaciones críticas y recurrentes que pudimos advertir respecto de temas centrales como son los recursos humanos, los presupuestos, las cuentas bancarias, el sistema de compras, el financiamiento, los sistemas de medición y desempeño, y la entrega de títulos", detalló el titular de la AGN.
"Es de mucha importancia que se implementen las medidas que garanticen mayor transparencia en el manejo de los fondos universitarios, pero también sobre el resto de los temas observados, sin atentar contra la autonomía y autarquía de la que gozan las universidades".
Para qué continuar con la auditoría de universidades cuando en  apenas un año, el Congreso aprobó la creación de 11 nuevas universidades nacionales, la mayoría de ellas impulsadas por caciques kirchneristas del conurbano bonaerense. Un récord del que el Gobierno se vanagloria a pesar de que, en los hechos, sólo tres de ellas obtuvieron el aval académico de los rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Las restantes recibieron críticas o recomendaciones para que no se crearan.
En efecto, el CIN advirtió que varias de las universidades por crearse no reúnen requisitos considerados fundamentales para su puesta en marcha. Esto incluye, por ejemplo, la presentación de los correspondientes estudios sobre la cobertura territorial (que son necesarios para evitar la superposición de universidades en un mismo lugar) y sobre las condiciones socioeconómicas que justifiquen su emplazamiento.
9.- NARCOTRÁFICO
Desde hace varios años la Auditoría General de la Nación ha mostrado su preocupación por el avance de este flagelo en el pais. En especial su Presidente, el doctor Leandro Despouy, ha reiterado con frecuencia al Poder Ejecutivo la necesidad de ejercer control sobre este peligro.
En el año 2013 el organismo presentó un informe referido a la falta de control de aduanas y fronteras, en duros términos, en el que señala las falencias en los puestos fronterizos que facilita el ingreso de drogas y narcotraficantes.. La evaluación fue hecha entre 2002 y 2012 en los organismos de control aduanero y migratorio de las fronteras. El informe revela que en esos puestos falta personal, que la infraestructura edilicia es precaria e insuficiente, que hay una carencia de equipamiento de control y que el sistema informático es obsoleto
 "Hay un cuadro general de falta de control en el tema de drogas, al que se suma la situación que tenemos en puertos importantes de nuestro país; hay una ausencia deliberada: el Estado renunció a ejercer el control".
En otro informe el Presidente de la AGN tuvo términos más duros al destacar que los escáneres de los puertos no detectan drogas, afirmando que en la Argentina hay "una especie de zona liberada" para el tràfico de estupefacientes.Tenemos cielos y puertos, como lo prueban los hechos, habilitados para tal fin.
Todo esto fue previsto, señalado y advertido con bastante anticipación, para evitar el aluvión desatado últimamente de forma incontrolada. Las  derivaciones que adquiere este fenómeno. con total negligencia o complacencia del Gobierno, son de suma gravedad con un aumento de delitos, crímenes y enfrentamientos armados.

Habremos notado que el ímprobo trabajo de auditoría realizado en varias áreas del Gobierno, al que le brindamos nuestro amplio reconocimiento, no ha merecido el mínimo interés por parte de las autoridades nacionales y que, por el contrario han sido archivadas sin más trámite.
El doctor Leandro Despouy debe sentir un cansancio moral ante el grosero desconocimiento de la meritoria gestión del organismo que preside. Así lo demuestran las palabras citadas al comienzo de este artículo: "Me preocupa muchísimo este precedente. Estamos abdicando de nuestra función, pese a que este informe se realizó con enorme cuidado y un largo tiempo de gestación."
Los precedentes fueron muchos, algunos de los cuales los hemos narrado, pero yo le diría al digno funcionario: Doctor Despouy, usted está en paz, la que abdicó de su función fue la señora Presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. Ya ha demostrado y declarado públicamente que no acepta ni reconoce controles sobre sus actos de gobierno, ni del Poder Judicial, ni de la Auditoría General de la Nación.
En la Casa Rosada, al entronizar un retrato de su finado esposo, en el salón de los Próceres, dijo en presencia de gobernadores y del gabinete en pleno: “El poder que representa al pueblo está acá” y “jamás ocuparemos ningún lugar que no nos haya sido conferido por el voto popular”. Le faltó agregar  "El Estado soy yo".