lunes, 2 de febrero de 2015

Intervención Urgente a la Anses

¿Cómo se explica el silencio y la inacción de los organismos del Estado y del periodismo, salvo muy contadas excepciones, ante el colosal despojo que sufre la Anses? En noviembre del 2014 escribíamos: “El saqueo a la Caja de Anses no tiene precedentes y los economistas y periodistas se limitan a publicarlo como si fuera una decisión normal del Ejecutivo, dentro de sus funciones. Hoy nos enteramos que se apoderaron de 16.000 millones de pesos para compensar el desfasaje producido en el Tesoro por el excesivo gasto oficial. En buen romance, los jubilados pasados de hambre y necesidades se hacen cargo de la prodigalidad de la Presidente.”
Hace días envié una carta a los medios haciendo responsable al Gobierno del delito de Genocidio de Jubilados  que encaja típicamente en la definición :“ Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial". toda vez que  el apoderamiento de sus fondos afecta seriamente la salud de los ancianos, atemorizados por el peligro de que se paralicen los miserables pagos.mensuales.
En otro reclamo  reiterábamos la exigencia de intervención del organismo:
“Es cada vez más acuciante la necesidad de intervenir el organismo de la Anses. Lo estamos señalando permanentemente desde hace casi un año. El fondo de sustantibilidad está exhausto, La Auditoría General de la Nación alertó en el documento que se presentó en el Congreso sobre la “incertidumbre” y las “serias dudas” que surgen de las cuentas de la Anses.”
Nunca fueron escuchadas las protestas y sugerencias ante la gravísima situación que ya fuera expuesta por la Auditoría General de la Nación. Inexplicablemente, tampoco fueron publicadas.  ¿Por qué censurar mi carta que representa la opinión de todos los jubilados del país?.
Un reciente informe del Centro de Investigaciones Sociales y Económicas  (CISE) nos pone en conocimiento que durante el año 2014 el Gobierno se apoderó del patrimonio de Anses y del Banco Central por sumas siderales que llegaron a los  120.000 millones de pesos. Descapitalizar la Anses para tapar el “rojo fiscal” viene siendo denunciado permanentemente. Pero insistimos, sin ningún resultado positivo ni acuse de recibo.
La Anses debe ser objeto de una total y profunda intervención, no solamente por la malversación de fondos que hemos denunciado sino por constituir una cueva de delincuentes al servicio del Gobierno. Comenzamos por su ex director y actual vicepresidente Amado Boudou y la lista sigue con los siguiente funcionarios:
-Hernán Fardi, vicepresidente de la Comisión Nacional de Valores que pese a sus 40 años es la segunda fortuna del país. Se inició en la Anses como Gerente del Fondo de Garantía.
- Guido Focieri, Reprentante Argentino en el Banco Mundial. Se inició en la Anses, fue funcionario de Boudou en Economía. Sometido a proceso.
-Katya Dura, Presidenta de la Casa de La Moneda. Anteriormente técnica en Anses.
Juanchi Zabaleta, Secretario Administrativo en el Senado donde maneja un presupuesto de 900 millones de pesos. Antes en Anses en el 2005.
El fiscal federal impulsó una investigación contra el vicepresidente Amado Boudou, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo y el titular de la Anses, Diego Bossio, por presuntas contrataciones irregulares en sus respectivas áreas de trabajo. El espacio no nos permite abundar en los ilícitos de funcionarios que pasaron por el ente y son ahora indagados por la justicia. Por eso pedíamos una seria y urgente investigación periodística subsidiaria a la intervención oficial.
La Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA), creada por ley para investigar la corrupción, llevaba cinco años vacante Después de 16 meses con la terna en su poder Cristina Kirchner eligió a su candidato para dirigirla: el actual gerente de Asuntos Legales de la Anses, Sergio Leonardo Rodríguez. El lobo entre las lobos.
Dos claros ejemplos ponen de manifiesto el por qué esta situación no es encarada
por los políticos de la oposición o por los imparciales (que no existen). El candidato Sergio Massa dijo en una entrevista televisiva "cuando gobierne yo quiero una Anses que respete el derechos de los jubilados" Está claro que como director que fue de la Anses, no los respetó, está claro que ahora no toma ninguna acción en su defensa, está claro que su mensaje es "vótenme y yo la arreglo"
Otro candidato, el gobernador de la Sota recién cae en la cuenta de que la Anses debe pertenecer a los jubilados y critica fuertemente el desfalco de sus fondos, prometiendo soluciones y un haber mínimo de $4.400. No le conocemos ninguna gestión en favor de la clase pasiva ni exige actualmente medidas concretas, como las que estamos proponiendo en esta presentación, pero las promete "si lo votan"
Que alguien pruebe fehacientemente que los actuales candidatos al desvencijado sillón de Rivadavia, hicieron algo por la clase pasiva durante sus funciones oficiales. Todo lo contrario, fueron no sólo olvidadas sino agraviadas y explotadas en sus propios beneficios. Ahora como candidatos "promesas floridas" en busca de votos.
Lo realmente lamentable de este corrupto muestrario que estamos exponiendo con las manos llenas de verdades, es comprobar la destrucción de la sociedad, política, moral y materialmente. La quiebra de la Anses, muy cercana, por el saqueo voraz de un gobierno sin moral y sin leyes, es un jirón de lo que parece ser una quiebra total a corto plazo.