martes, 30 de diciembre de 2014

La Tabla del Titanic Parlasur

En la crítica que hemos formulado a la existencia del Mercosur, planteamos la intervención de los delegados argentinos con el sólo propósito de la elección directa de diputados al Parlasur. Nuestro pronóstico se confirma con el inusitado tratamiento del tema en la Cámara de Diputados. Luego de más de seis años de indiferencia a las resoluciones del Mercosur para la elección directa de los legisladores del Parlasur que hasta el presente son elegidos por las respectivas Cámaras de cada país, surge una dormida vocación latinoamericana y con la velocidad de un rayo disparado de la CasaRosada hay que aprobar la ley de la elección directa, pero con un agregado inconstitucional y contrario a los reglamentos del Parlasur, la inmunidad de los diputados se extiende al arresto, que no es contemplado en los fueros otorgados a los legisladores.
Malgrado de que los electos asumirán sus funciones en el año 2020, esta ley dispone la elección directa conjuntamente con las nacionales, para el año 2015 Es decir, serán diputados en el limbo durante cinco años y no queda claro a quién representarán ya que para ese tiempo habrán pasado dos nuevos gobiernos. Es evidente que tal situación, grotesca si se quiere, no le importa al oficialismo, ya que su intencionado propósito se cumplió. Sin embargo, hay un largo debate sobre la vigencia de los fueros, si rigen desde la elección de legislador o desde la asunción del cargo. En este caso el debate se reabrirá en su plenitud, ya que resulta anacrónico que la inmunidad se mantenga a lo largo de cinco años, cuando no se han asumido las funciones. Es un privilegio desatinado que no puede tolerarse en un país democrático.
Un dato interesante que es necesario destacar es la enfermiza insistencia del oficialismo para que la inmunidad sea absoluta, es decir que se extienda al arresto, con lo cual se advierte sin mucho esfuerzo que la orden llegó de la Presidente que sobrelleva graves problemas judiciales que la pueden hacer procesar y arrestar.
Tanto los Protocolos de la Unión Europea, como los del Mercosur, legislan en orden a garantizar la libre expresión de los funcionarios durante sus intervenciones en el ejercicio de sus cargos y no son de ninguna manera privilegios personales como lo prohíben las constituciones de países democráticos.
La Cámara de Diputados de la Nación no tuvo en cuenta el espíritu y la finalidad del Parlamento del Mercosur, sólo tuvo presente la necesidad de establecer en forma discrecional y taxativa que la inmunidad se extienda al arresto Va de su cuenta que si todos los países miembros legislaran modificaciones o agregados al Protocolo del Mercosur, éste no tendría razón de ser y se produciría una tremenda confusión en la interpretación de las leyes de dicho organismo. Interpretamos que el Poder Legislativo fue más allá de sus funciones al pretender modificar unilateralmente un contrato internacional entre varios países que dio origen al nacimiento del Mercosur y su Parlamento, el Parlasur.
Se hace difícil prever las consecuencias de este acto fallido del que nuestro Gobierno es plenamente responsable. Es probable que tanto la diplomacia como los mutuos intereses puestos en juego para defender las posiciones populistas de los países miembros, verdadera finalidad del Mercosur como lo hemos afirmado, procuren llegar a un entendimiento amigable que dé salida a la Presidente de nuestro país, como retribución a la ayuda prestada por ella a Correa, a Chávez y a Morales.
El país ha caído abruptamente en un default económico y moral., el primero al no poder pagar a sus acreedores y el segundo a un estado de corrupción nunca antes vivido por la Argentina. El Vicepresidente procesado por varias causas, la Presidente en creciente sospecha de delitos de acción pública, de enriquecimiento ilícito en grado superlativo, de lavado de dinero y en ofensiva lucha declarada contra el Poder Judicial, en trance de juzgarla. Y se va quedando sola. Los Castro a quienes les rindió admiración y pleitesía visitándolos con su hija, están tocando otra melodía con el imperialista y destituyente país yanqui ¿habrá que seguir mirando al norte, si le pasa algo?. Chávez se fue y sólo quedó el pajarico que conversa con Maduro, éste al borde del quebranto total ya le entregó el petróleo a China. Correa y Morales más pragmáticos descubrieron las bondades del mercado que no es un eufemismo como les quiso vender Cristina y están recomponiendo su economía. Con este panorama Cristina Fernández de Kirchner, sus familiares, los funcionarios cómplices, que no son pocos, ¿llegarán a tiempo a la tabla de salvación?