lunes, 27 de octubre de 2014

No publicada Mayo 2014 (Monumento a Colon)

Señor Director:

Hoy se conmemora el aniversario de la colocación de la piedra fundamental del monumento a Cristobal Colón, donado por la colectividad italiana. Fue el 24 de mayo de 1910. La obra fue moldeada en Italia por Arnoldo Zocchi y recién en 1921 arribó al pais con el escultor que dirigió su emplazamiento personalmente. Fueron 40 toneladas de mármol y su costo muy elevado. Se inauguró en dicho año con la presencia del Presidente Yrigoyen en un acto multitudinario.
En una inexplicable actitud caprichosa, la presidente ordenó su desalojo, con la destrucción incluida, que convirtió en añicos la obra monumental.
Ignoró las leyes existentes de aceptación de la donación, de su emplazamiento y de la jurisdicción de la Ciudad de Buenos Aires, en un gesto típico del emperador Nerón.
Cabe señalar que hace pocos días el jefe de la Ciudad, Mauricio Macri, convalidó el desalojo en un acuerdo con la presidente, a través de una
ley que fuera aprobada con los votos del Pro y el Frente Renovador.
Todavía está en estudio el nuevo emplazamiento que se les piensa dar a sus fragmentados restos que, en principio, sería cercano al Aeroparque, para que el Gran Almirante contabilice la entrada y salida de aviones.

Saludo a Ud. atentamente,

Silvio Pizarro