lunes, 27 de octubre de 2014

Falta de idoneidad en la diplomacia Argentina (Publicado La Nación 10 de octubre 2014

Señor Director:
                      La embajadora ante los EE.UU. Cecilia Nahón cometió un error propio de la falta de idoneidad en un cargo de importancia, un papelón para la castigada diplomacia argentina. El escrito de protesta al Departamento de Estado de 11 fojas, alude al fallo del juez Griesa, totalmente fuera de lugar entre las relaciones diplomáticas de dos países. Un diplomático de carrera jamás hubiera cometido tremendo error. Para colmo mencionó un convenio que no entró en vigor. Se hacía responsable a los Estados Unidos de violar una convención de las Naciones Unidas por la que ningún poder de un país -incluida su Justicia- puede atentar contra la soberanía de otro. El convenio en cuestión no entró en vigor y entre los países que no lo firmaron -y que, de ese modo, impidieron su validación- figuran el nuestro y los Estados Unidos. Ignoraba que su propio país impidió la entrada en vigencia de un convenio.
Las fallas en la diplomacia argentina por desconocimiento de elementales principios del derecho internacional y de los convenios y regulaciones que rigen la relación entre países son una consecuencia de la política del Gobierno populista arrasando con los diplomáticos de carrera para colocar a ignorantes militantes, como en este caso de la organización la Cámpora.
Esto desnuda ante el mundo la decadencia de nuestra cultura, que en un tiempo fue considerada un ejemplo, puesto de relieve en numerosos congresos internacionales. Saludo a Ud. atentamente,

Silvio Pizarro