lunes, 27 de octubre de 2014

Cartas al país (Clarin) 14 de Abril 2014

“¿Y si Italia pide que devuelvan la estatua de Colón?”

“¿Y si Italia pide que devuelvan la estatua de Colón?”
14/04/14
El gobierno y el pueblo italianos donaron la estatua de Cristóbal Colón conmemorando el Centenario de la República Argentina. Sus condiciones de lugar y emplazamiento de la misma recibieron la sanción de una ley nacional en 1921. El actual Gobierno dispuso por voluntad de su mandataria, sin ley alguna, y contrariando órdenes judiciales, desplazarla. 
Dio comienzo a su cometido derribando el monumento y dejándolo partido en añicos en el suelo, lo que constituye un incalificable agravio, tanto al navegante genovés, como a los donantes y a las colectividades italianas del país, cuyas razonables y enérgicas protestas fueron ignoradas.
¿Qué sucede si el gobierno italiano exige la devolución del monumento, debidamente restaurado, al no haberse cumplido las leyes nacionales e internacionales respecto a una donación? ¿Y si insinuara su emplazamiento en el lugar donde se ha erigido la estatua de San Martín?
Desde luego, como decía Alfonsín, es una fantasía sustanciosa y divertida, en primer lugar, porque el gobierno italiano es incapaz de adoptar una venganza al estilo Kirchner. En segundo lugar, su experiencia diplomática es legendaria y conoce todos los avatares de la política internacional, cosa que el nuestro ignora por completo, lamentablemente. 
Silvio Pizarro